EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Capital político/La morralla y el billete

Adrián Rueda

Sin la presencia del candidato del billete, Martí Batres, ocho aspirantes a dirigir el PRD capitalino presentaron ayer sus propuestas de campaña. Los precandidatos coincidieron en que la actual elección es inequitativa, y que mientras Batres gasta dinero a manos llenas, ellos son considerados la morralla del partido.

Por primera vez los perredistas del DF reconocieron que el posible desafuero de Andrés Manuel López Obrador no es un complot, pues el jefe de Gobierno pudo haber caído en alguna ilegalidad. Los candidatos lanzaron metralla contra “El Peje” y su delfín Batres, e incluso Miguel Angel Cuesta los acusó de privilegiar con dinero a Televisa y a La Jornada para que los apoyen. Y fue todavía más lejos, los criticó por recoger la basura del PRI como Manuel Camacho Solís y de querer convertir al PRD en una agencia de colocaciones. Cuesta dijo que la campaña de los que aspiran a dirigir al partido en el DF no debe centrarse en la defensa de Andrés Manuel, “ quien a lo mejor cayó en la ilegalidad”.

Pero no fue el único perredista que atacó, pues José de Jesús Ramírez dijo que el desprecio que les hizo Batres al no asistir al evento es porque tiene para pagar a la televisión y mandar a hacer carteles caros, andar bien vestido y en autos nuevos. Que el favorito de Andrés Manuel utiliza el poder y el dinero contra ellos porque piensa que son débiles, que son morralla. Otra que no se aguantó las ganas y que se fue aún más lejos fue la aspirante Miriam Plascencia, quien gritó al micrófono que López Obrador no es honesto y mucho menos democrático. Que no consultó a nadie para imponer a sus candidatos y que además se da el lujo de querer imponer a su próximo candidato a jefe de gobierno en la persona de Marcelo Ebrard.

“Andrés Manuel es un político deshonesto y falto de ética, incluso ya impuso a su candidato a jefe de gobierno”, dijo Plascencia ante sus compañeros. Al final se habló de una posible denuncia conjunta ante la Comisión de Garantías del PRD en contra de Batres por rebasar el tope de campaña, que es de 45 mil pesos. Cabe preguntar a los aspirantes que si consideran a su jefe de gobierno deshonesto, antidemocrático y sucio, ¿por qué entonces lo apoyan?

Centavitos...

Todo parece indicar que los perredistas sienten cerca el desafuero de Andrés Manuel, pues en las negociaciones con la oposición para sacar hoy la reforma interna de la Asamblea del DF cedieron casi todo menos en dos puntos importantes, que son el artículo 126, que se refiere al nombramiento del nuevo jefe de Gobierno. La oposición propone, y así quedó en el dictamen, que sea elegido por las tres cuartas partes de la Asamblea, como ocurrió con Rosario Robles y como ocurre con los consejeros electorales, el ombdusman, etcétera. El PRD se reservó ese punto y pretende aplicar hoy su mayoría para que sea elegido por mayoría simple. Vaya contradicción perredista, ¿pues a qué le tienen miedo?...

Otro asunto que quedó entre corchetes es el de la Comisión Jurisdiccional que se encargará de remover delegados, diputados y demás. Se propondrá agregar un transitorio en esa ley para hacerla realmente útil a partir de enero próximo... Lo malo es que el PRD quitó el examen de oposición para funcionarios de la ALDF como el oficial mayor, el tesorero, etcétera. ¿Pues que sus candidatos de plano estarán muy burros, o qué?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137959

elsiglo.mx