Mucha gente se pregunta de dónde le viene a Andrés Manuel López Obrador tanto odio por Carlos Salinas de Gortari, a quien se refiere como ?El Innombrable?.
Algunos dicen que es porque son tan perversos el uno como el otro; tan manipuladores ambos; tan convencidos que fueron elegidos para cumplir un designio.
Todo mundo recuerda cuando en 1988 comenzó a circular un libro donde se hacía alusión a un hecho ocurrido cuando Carlos era un niño y jugaba con su hermano Raúl y un amiguito de ambos.
El juego terminó en tragedia, pues la sirvienta de la familia Salinas Lozano resultó muerta de un disparo proveniente de un rifle calibre 22. A pesar de que era un niño cuando ocurrió el accidente, a Carlos Salinas se le comenzó a llamar injustamente el asesino que llegó a Los Pinos.
La publicación del libro fue un escándalo, los ejemplares, decomisados por la Secretaría de Gobernación, pero la información ya había permeado hacia la sociedad.
A pesar de ello, Salinas de Gortari fue presidente y durante seis años no hubo más Ley que la suya. Se creía el salvador del país, el iluminado y ejerció el poder a plenitud.
Entre su gente cercana se encontraba José Francisco Ruiz Massieu, Emilio Lozoya Talhman, Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard.
Incluso desde la universidad tenía un pacto con ellos para buscar la Presidencia de la República, y que cualquiera que llegara ayudaría a los demás a perpetuarse. Salinas llegó, sus colegas lo acompañaron de cerca en su Gobierno, pero no cumplió el pacto y se inclinó por Luis Donaldo Colosio en lugar de Camacho Solís.
Quince años después de la aparición de ese libro, por Internet empieza a circular un texto que recuerda un hecho similar en la vida de López Obrador, pero, quizá, más trágico...
El nueve de julio de 1969, a los 16 años, Andrés Manuel y su hermano José Ramón se vieron envueltos en un incidente no muy claro en el que el segundo resultó muerto de un balazo a manos del hoy jefe de Gobierno. No hubo castigo, pero ante la tragedia, la familia de López Obrador abandonó Villahermosa para emigrar hacia Veracruz y finalmente, asentarse en Chiapas.
Los datos están asentados en el libro ?Historia Política y Personal del Jefe de Gobierno del DF?, escrito por Alejandro Trelles y Héctor Zagal y editado por Plaza & Janes.
Actualmente López Obrador tiene entre su gente más cercana a Manuel Camacho Solís, Marcelo Ebrard y Socorro Díaz, quien como líder de la Cámara de Diputados impuso en 1988 la banda presidencial a Salinas y defendió su elección.
La historia de ?El Innombrable? y ?El Peje? son muy similares, excepto que vienen de cunas muy distintas. ¿Sería justo darle a Andrés Manuel el mismo trato que se le dio a Carlos Salinas al llamarlo un asesino en Los Pinos?
¿Cuál es la diferencia, si es que la hay?
Centavitos...
Parece que nada mal le fue a la familia Chavira en las recientes elecciones para representantes comunales en Milpa Alta, donde Francisco, el primo de la diputada Guadalupe, se llevó la votación casi dos a uno sobre los priistas que gobiernan esta demarcación. Dicen que en este triunfo se notó la mano del patriarca de la familia, don Manuel Chavira, uno de los fundadores del PRD en la zona.