EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Capital político| Por qué no fue Martita

Adrián Rueda

Ante la escasez de buenos candidatos propios para la jefatura de Gobierno, los panistas capitalinos están a la espera de algún presidenciable perdedor. Y es que como Santiago Creel dice que él estará donde la militancia le diga; adelante, en medio o atrás, por si le vieran alguna utilidad los chicos de Carlos Gelista.

El asunto es que, fuera de Demetrio Sodi, quien ha manifestado abiertamente su interés en contender por una coalición en la que se incluyera al PAN, no se ve aún a nadie.

Lo de Jorge Castañeda, por ejemplo, no es serio, ya que El Güero con sus declaraciones ha dejado en claro que no estaría dispuesto a sujetarse a una elección interna, sino a una designación. Castañeda se vende como si deveras fuera la gran opción y su declaración de que los presidenciables del PAN deberían dejar ya los debatitos y elegir a uno, refleja que a él no le gustaría someterse a un proceso.

En este escenario, quien tendría una ventaja entre los blanquiazules sería Sodi, quien tiene las simpatías de varios dirigentes tan sólo porque desde que era senador del PRD le daba cada llegue a ?El Peje?.

Aunque ya no falta mucho para la decisión albiazul en la ciudad, programada originalmente para el cuatro de diciembre, la decisión del CEN de aguantar el proceso en espera de que se defina la candidatura presidencial puede perjudicarlos.

Lo único que tienen seguro los panuchos del DF es que no será una mujer, cuando menos no de casa, la que pudiera contender, toda vez que descartaron a sus dos mejores posesionadas. Dicen que en el caso de Marta Sahagún, más que los enredos de sus hijos y de su fundación, la causa por la que se descartó fue porque hubiera sido muy difícil que hiciera campaña siendo primera dama...

Y es que a donde fuera hubiera tenido que ser acompañada por guardias del Estado Mayor por ser esposa del presidente y trasladarse en vehículos del Estado. Esto hubiera sido un gran problema, pues cualquiera podría alegar el desvío de recursos públicos para una campaña política, lo que habría acabado muy mal.

En el otro caso hubo muchos que sugirieron a Josefina Vázquez Mota, la titular de Sedesol, pero de inmediato fue descartada por no reunir el requisito de la residencia. Y es que la chihuahuense, si bien es cierto que lleva cinco años como secretaria de Gobierno, tiene su domicilio en el Estado de México.

Aunque hubiera podido hacer un chanchullo como el que hizo en 2000 López Obrador, prefirió no intentarlo. Ante este panorama, de no ser Demetrio Sodi, no se ve que alguien más se pueda apuntar, porque de momento ni por la cabeza les pasa una posible alianza con Beatriz Paredes.

CENTAVITOS...

Muy buen nota la que desnuda la corrupción de varios diputados locales que falsificaron algunas facturas para clavarse unos cuantos pesos. Los diputados mencionados son hasta poquiteros, pues son notitas que avalan menos de diez mil pesitos. Sólo con eso dejan ver el tamañito de transas que son...

Por cierto, entre los diputados se dice que el oficial mayor, Hegel Cortéz, tiene mucho que ver en la filtración de esos documentos, sólo que siendo chalán de René Bejarano suena raro que haya incluido a dos bejaranistas, que fueron los que quedaron chamuscados.

José Jiménez y Alfredo Hernández Raigosa ya quedaron chamuscados como falsificadores. Ya por ahí sus compañeros andan diciendo que les van a llevar sus curules a la Plaza de Santo Domingo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170251

elsiglo.mx