Si alguien dudaba que el aún perredista Demetrio Sodi de la Tijera sería el candidato del PAN al Gobierno del Distrito Federal en 2006, las dudas quedaron prácticamente despejadas desde el jueves pasado.
En una cenita muy interesante, Demetrio reunió a lo más granado del panismo y los convenció de que es la mejor opción que el blanquiazul puede tener si es que quiere dar pelea en el DF el año entrante.
A la reunión asistieron representantes de los presidenciables del PAN y de los dirigentes locales con cierto poder, entre los que se puede contar a Cecilia Romero y René Bolio, conocido operador de José Luis Luege Tamargo, secretario de Medio Ambiente. Pero no fueron los únicos, a la gorra se sumaron Antonio Díaz Lara, que fue secretario general del mismo Luege, y los diputados Jorge Alberto Lara, Obdulio Ávila, Jesús López, Carlos Flores y Miguel Ángel Toscano.
O sea, Demetrio Sodi tuvo el poder de convocatoria para juntar a operadores de Felipe Calderón, Santiago Creel y el Bebeto Cárdenas a los que habló de su posible candidatura por el PAN, que por lo visto es muy viable.
Además de esta cenita, el senador perredista ha realizado varias reuniones en corto con importantes panistas de la ciudad, quienes se han quedado con una buena impresión y le han dejado ver que no habría mucho problema en ganar las elecciones internas.
Mientras Demetrio Sodi está más que activo en el PAN, los aspirantes albiazules están dormidos o de vacaciones, como el caso de Fernando Pérez Noriega, quien prefirió tomarse su descanso de verano. El senador del Sol Azteca seguirá reuniéndose con representantes de los presidenciables y en breve hablará, de nueva cuenta, con la presidenta de la Comisión de Electoral del DF, Teresita Gómez Mont.
Los panuchos consideran a Sodi como un candidato serio, que podría darle un dolor de cabeza al PRD, partido del que buscará jalar apoyos para buscar una candidatura más amplia, incluso con otro partidos como Convergencia y demás.
Bueno, cómo estará de clara la cosa que el mismo Carlos Gelista, presidente del PAN capitalino, ha empezado a dejar su discurso de que no aceptaría de candidato a nadie que no fuera del partido; ahora ya no ve tan mal a Demetrio.
El único pero de Sodi es si lo obligan a afiliarse al blanquiazul, pues como que no se vería bien que portara varias camisetas; hay que recordar que primero fue priista, luego perredista... ¿y ahora?
CENTAVITOS...
Ayer entró a la Asamblea del DF la petición de Andrés Manuel López Obrador para separarse del cargo el próximo viernes “por causas graves”. Se da por descontado que los diputados locales acepten la renuncia, pero eso no será lo importante, sino quién lo sustituirá en el cargo.
Dicen las malas lenguas que no será Alejandro Encinas, sino uno de los que se andan placeando como precandidatos, lo que será una verdadera sorpresa, pues todo indica que a Encinas lo guardarán para 2006.
Con las banquetas chuecas, los árboles semiplantados y los postes de alumbrado público raspados, pero este jueves será inaugurada la avenida Juárez y el nuevo edificio de la Cancillería por “El Peje”, en lo que será su último día como jefe de Gobierno. Andrés Manuel no se quiso ir sin cortar el listón de esta obra, aunque las calles aledañas estén llenas de escombros y zanjas por los trabajos a medio terminar. Lo que importa es la foto, ya después a ver cómo le hacen.