Atrae la Procuraduría las investigaciones sobre el caso
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Un distribuidor de drogas guatemalteco, cuya extradición había pedido Estados Unidos, se fugó el viernes por la noche del Reclusorio Sur, anunciaron ayer las autoridades capitalinas.
Se trata de Otto Roberto Herrera García, alias “El Profe”, quien se encontraba detenido en el Reclusorio Preventivo Sur desde abril de 2004 por el delito de narcotráfico, señaló el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Jesús Zambrano.
El director general de reclusorios del Distrito Federal (DF), Antonio Ruiz Ortega, señaló en rueda de prensa que la extradición no se pudo concretar debido a ocho amparos que interpuso la defensa del detenido en su favor, el último de ellos conseguido el pasado ocho de mayo.
El guatemalteco es considerado un “reo peligroso” y enfrenta cargos por introducción de cocaína a Estados Unidos y manejo de recursos monetarios de procedencia ilícita.
El director de reclusorios del DF señaló que tras descubrirse la evasión se avisó de inmediato a la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI) para dar con el paradero del reo.
Además, se instaló a 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para vigilar el penal.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso de Herrera García, cuya salida de esa cárcel fue detectada a través de un operativo implementado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Con ello, cabe la posibilidad de que el narcotraficante de origen guatemalteco, se haya evadido desde hace días. Según fuentes de la Procuraduría capitalina, el caso es investigado por la Fiscalía de Robo de Vehículo y Transporte, a donde fueron trasladados 45 empleados del Reclusorio Sur, para integrar la averiguación previa.
Entre los detenidos quienes están en calidad de presentados, se encuentra el director del Reclusorio Sur, Amado Azuara, el subdirector Miguel Ángel Domingo, así como la jefa de apoyo jurídico, Araceli Valencia.