Confirman la explosión de cinco bombas en tres restaurantes de la isla.
AGENCIAS
BALI, INDONESIA.- Las cinco bombas que explotaron ayer casi simultáneamente en las localidades de Kuta, Jimbarán y Nusa Dua, en la turística isla de Bali, matando a 25 personas e hiriendo a un centenar, fueron obra de terroristas suicidas, según las autoridades policiales indonesias.
Los dos fundamentalistas islámicos más buscados del sudeste asiático habrían organizado los atentados suicidas en tres restaurantes de la isla de Bali, dijeron ayer funcionarios, mientras un escalofriante video mostró a un presunto atacante pasando delante de comensales momentos antes de una de las explosiones.
El teniente general Ansyaad Mbai, un alto funcionario de un comando antiterrorista, identificó a los dos sospechosos como Zahari bin Husin y Noordin Mohamed Top, malayos pertenecientes al grupo Yemá Islamiya vinculado a Al Qaeda. También son acusados de organizar los atentados en clubes nocturnos de Bali en octubre de 2002, así como otros ataques en Yakarta, la capital de Indonesia, en 2003 y 2004.
Dinamiteros suicidas, quienes llevaban explosivos ceñidos al cuerpo realizaron los ataques coordinados. Secuencias de video muestran a uno de los presuntos atacantes caminando con decisión por uno de los restaurantes atacados. El sospechoso agarra su mochila, la ajusta ligeramente, y luego desaparece de la pantalla. Momentos después hay una gran explosión, seguida por humo gris y por el sonido de aterradores gritos. La Policía dijo que el video formaba parte de la investigación.
Ningún grupo se atribuyó el atentado del sábado en la noche. Sin embargo, las autoridades en Indonesia y otros lugares mencionaron a Yemá Islamiya como la organización responsable por los ataques. Los cadáveres de los comandos suicidas fueron hallados en el sitio de las explosiones, pero no han sido aún identificados, señaló la fuente policiaca.
?Los he visto. Todo lo que quedó de ellos son sus cabezas y pies?, declaró. ?La evidencia indica que los atacantes llevaban los explosivos en torno a sus cinturas?, dijo el teniente.
El ministro de Salud de Indonesia dijo que habían recibido 25 cadáveres. Hasta el momento, 15 cuerpos fueron identificados, de los cuales 12 son indonesios -incluido un niño de seis años-, dos australianos y un japonés. Australia dijo que temía que tres de sus ciudadanos estuvieran muertos.
Entre los heridos había 49 indonesios, 14 australianos, seis surcoreanos, cuatro estadounidenses, tres japoneses, y otras personas de nacionalidad aún no identificada.