EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La captación de recursos económicos a través del Impuesto Sobre Nómina (ISN) es muy baja en este Municipio debido a que muchos patrones no tienen registrados a sus empleados o se les presenta con un sueldo muy por debajo de lo que en realidad perciben, explicó el coordinador del Comité de Planeación Municipal (Copladem).
Manuel de Jesús Meza Navarro, también integrante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que gran parte de la población se dedica a la actividad agrícola, son jornaleros y carecen de ingresos fijos, por lo que tampoco están afiliados al Seguro Social.
De igual manera, existen cientos de ambulantes en el centro de la ciudad, que tampoco contribuyen con el pago de los impuestos.
Con los recursos del ISN, se llevará a cabo en este año 2005 el rastro Tipo Inspección Federal (TIF), la reconstrucción de la carretera Torreón-San Pedro al ejido Alamito y la rehabilitación del camino a Finisterre.
El Comité del ISN acordó que estas tres obras eran las necesarias para el municipio, pero reconocieron que los pendientes para el siguiente año serán el relleno sanitario, una vez que el Ayuntamiento logre adquirir un terreno, así como el puente vehicular sobre las vías del ferrocarril, para que la ciudad no quede incomunicada con el paso del tren.
El tesorero del Ayuntamiento, David González, calculó que se recaudaría un millón y medio de pesos por concepto de este impuesto para 2005. El año pasado, el anterior tesorero optó por la misma cifra pero sólo se reunieron 900 mil y quedaron 600 mil pendientes, lo que originó que no ?aterrizaran? por completo los recursos estatales.