Esperaban a comprador de 22 costales de yerba y quien llegó fue la Ministerial
Siete indígenas del Mezquital fueron detenidos en posesión de varios costales con marihuana en greña, al parecer cuando esperaban al posible cliente que recogería el enervante, pero en su lugar fue la Policía Ministerial quien logró descubrirlos poco antes de la transacción.
Fue la tarde del domingo por el camino vecinal que comunica al poblado de La Peña, de Súchil, cuando el nutrido grupo de campesinos custodiaba 22 costales de color blanco esperando a la persona que recogería la carga, pero al paso de las horas nunca llegó.
En cambio, un vehículo de la Policía Ministerial en recorrido de vigilancia detuvo su marcha para verificar al sospechoso grupo, percatándose de inmediato del característico aroma que emanaba de los bultos, dándose cuenta que también correspondía a las características propias de la marihuana.
Poco pudieron decir en su defensa los presuntos traficantes, ya que aceptaron la propiedad de la hierba, señalando que ellos la habían cultivado y secado para entregarla al posible comprador.
El grupo estaba integrado por Francisco Soto Acevedo, de 47 años; Juan Diego Flores Ramos, de 21 años; José Vidal Soto Santana, también de 21; Ramiro Aguilar Flores, de 18; José Manuel Aguilar Flores, de 19; José Aguilar Soto, de 21, y Andrés Reyes Flores, de 23, originarios de las comunidades de Charcos, Xoconoxtle y de Canoas, todas pertenecientes al Mezquital.
Una vez entregada la carga y los detenidos al agente del Ministerio Público de la Federación, fue posible saber que el peso bruto de la droga era de 139 kilogramos de marihuana, iniciándose la respectiva averiguación previa por el delito de cultivo, posesión y venta del enervante.
El 4.78% son indígenas en el Cereso
Del total de la población en el Centro de Rehabilitación Social No.1, dos mil 300 internos, el 4.78 por ciento (110), son indígenas que purgan condenas, principalmente por delitos contra la salud, abigeato, homicidio y violación, señaló el director del penal, Oliverio Reza Cuéllar, quien agregó que las penas varían de acuerdo con la tipicidad del ilícito.
?La mayor parte de los internos de este sector son originarios del Mezquital y en menor proporción de El Salto, P.N., siendo que la mayor parte dentro del rezago en libertades en materia federal, podrían ser beneficiados con adecuaciones o reducciones de penas, sobre todo en delitos contra la Ley Federal de Armas de fuego y en los casos de transportación?, dijo.
Numeralia.-
-7 indígenas detenidos por la Ministerial con 139 kilos de marihuana
-110 indígenas hay actualmente recluidos en el Cereso No. 1