Dirigente social pedía mil pesos para tramitar integración a programa de Sedesol; defraudados decidieron denunciarla
El Siglo de Durango
Con base en las denuncias que se han presentado en la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), la Policía Ministerial capturó a cuatro individuos por los delitos de robo y estafa. Una de estas personas era una pseudo lideresa, quien se presume que defraudaba a las familias para entrar a un programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En la DAP se presentaron tres personas denunciando a María Susana Delfín, de 30 años de edad, quien se hacía pasar como lideresa social de varias colonias de la ciudad y de comunidades indígenas.
Esta dirigente prometía a sus víctimas, gente pobre y habitantes de la colonia de la periferia, la integración a un programa de la Sedesol que consistía en la entrega de una despensa semanal.
La única condición que María Susana le ponía a la gente necesitada era que le entregaran mil pesos por cada familia, dinero que, según ella, utilizaría para realizar el trámite ante la dependencia federal.
Sin embargo, después de muchas largas, las personas se dieron cuenta de que se trataba de una estafa, por lo que decidieron denunciarla ante las autoridades.
Solamente tres personas han denunciado a esta pseudo lideresa, por lo que se presume que una veintena de familia también resultaron engañadas. Por ello, las autoridades invitan a la identificación de la persona para que se presenten las denuncias correspondientes.
HURTO EN GASERA
Después de vigilar la conducta sospechosa de dos empleados de una gasera ubicada en el municipio de Guadalupe Victoria, los apoderados legales de la empresa denunciaron a Alonso Zúñiga Yáñez, de 25 años de edad, y a Mario Hernández Escárcega, de 29 años, por el robo del gas L.P.
Desde hace más de dos meses estas personas filtraban en una camioneta repartidora el combustible para venderlo de forma clandestina en algunos poblados de la localidad, por lo que según el inventario se robaron más de seis mil 300 kilogramos con un costo aproximado de 30 mil pesos.
Las autoridades reportan que junto con estas dos personas hay otro cómplice que logró escapar, por lo que aún se sigue investigando. Mientras tanto, los presuntos ladrones se encuentran ante la autoridad competente para fincarles la responsabilidad que se les imputa.
ROBA A UN ANCIANO
José Ángel Calzada Guerrero, de 21 años de edad, se convirtió en ladrón de adultos mayores, ya que en compañía de otro cómplice despojó de sus pertenencias con lujo de violencia a Francisco López Vázquez, de 63 años de edad.
Al parecer, José Ángel y su compinche iban bajo los efectos de la droga conocida como ?cristal? y, sin más, decidieron introducirse a la casa del sexagenario y le robaron una carretilla, un refrigerador, una bicicleta y herramienta.
Detenidos
La Policía Ministerial logró capturar por robo y estafa a:
NOMBRE Edad
María Susana Delfín 30 años
Alonso Zúñiga Yáñez 25 años
Mario Hernández Escárcega 29 años
José Ángel Calzada Guerrero 21 años
FUENTE: PGJE.