Durango

Capturan a asesino de Carmen Dorador

El autor del crimen trabajaba eventualmente en la casa de la hoy occisa

Detienen al asesino de María del Carmen Dorador Chávez, quien fuera asesinada el pasado 28 de noviembre del 2004, en el interior de su domicilio, para despojarla de sus bienes; junto con el presunto, capturaron también a una cómplice de 21 años, informaron el procurador de Justicia del Estado de Durango y la titular de la Dirección de Averiguaciones Previas, José Luis Carrillo Rodríguez y Ruth Medina Alemán, respectivamente.

Francisco Javier Arce García, de 22 años y Sonia Yadira Avitia Juárez, de 21 declararon que ellos participaron en el ilícito mencionado, luego de verse descubiertos y detenidos por los agentes investigadores.

Después de casi siete meses de investigación, donde primeramente se basaron en obtener declaraciones, exámenes de sangre y pruebas dactilares de gente allegada a la víctima, los agentes periciales en coordinación con la Policía Ministerial y la DAP, lograron conocer la identidad del autor material y su cómplice, que si bien no participó en el homicidio, fue colaboradora intelectual del mismo.

Tras investigar a los familiares y encontrar que no tuvieron nada que ver en el asesinato, las citadas corporaciones abrieron su campo de averiguación a conocidos y parientes de Carmen del Rosario, recibiendo resultados negativos.

Dentro de las indagatorias, se obtuvieron datos de un robo que se suscitó en la casa de la víctima en el año 2002, donde la misma no dio tanta importancia y desistió de las investigaciones, sin embargo, las líneas de averiguación, señalaban en aquel momento, a un empleado de Carmen del Rosario, por lo que se abocaron a analizar los informes del ilícito ocurrido en aquel tiempo.

Francisco Javier, quien eventualmente hacía trabajos en la casa de la hoy occisa y Sonia Yadira, participaron en el robo en el año 2002, donde sustrajeron dinero en efectivo y algunos artículos de valor.

Al pasar poco más de dos años volvieron a fraguar otro robo, pero solo que esta vez, Francisco Javier, sugirió hacerlo solo, pues comentó que así trabajaba mejor, para después del atraco repartirse el botín.

De viva voz, ante el procurador y los medios de comunicación, el implicado aseguró haberse dirigido una noche de noviembre a la casa de Carmen del Rosario, poniendo como excusa que necesitaba que le prestara el teléfono, y como lo conocía y le tenía confianza, la fallecida no dudó en abrirle la puerta y ofrecerle el paso a su domicilio.

?Ya en el interior de la casa, colgué el teléfono y le dije que si me regalaba un vaso de agua, dirigiéndonos a la cocina, aproveché que se dio la vuelta y saque un revolver y la golpeé con el arma varías veces en la cabeza, después le di con una llave ?perica?, hasta que le ocasioné la muerte?.

El detenido dijo que de los artículos que robaron y que no les encontraron valor o forma de vender, los fueron tirando en lugares dispersos para no verse descubiertos.

A decir del procurador, al momento de la declaración, el detenido no mostró ningún gesto de arrepentimiento, pues al parecer, el empleado sí le tenía respetó, pero también coraje por alguna humillación que recibió.

En el último intento por evadir su responsabilidad, Francisco Javier, cuando recibió una citatorio para presentarse a declarar, fingió tener un accidente de tránsito y lesionarse las manos, intentando que se le desfiguraran las huellas digitales, sin embargo esto no fue posible, pues los dedos no sufrieron tal deterioro.

Al verse descubierto confesó su culpabilidad al igual que su cómplice, quien de cierta forma apareció como autor intelectual, aseguraron las autoridades presentes.

Por último, señaló el procurador, que los detenidos serán puestos en arraigo, para recabar más pruebas que refuercen la averiguación, se intentará que voluntariamente otorguen las evidencias, si no, se tendrán que hacer bajo una orden de cateo otorgada por el juez.

PENDIENTES

No se han cerrado los casos de los homicidios pendientes, simplemente algunos se solucionan más rápido que otros, pero estamos trabajando en todos, declaró José Luis Carrillo Rodríguez, procurador General de Justicia.

Dijo que de acuerdo a lo ordenado por el Gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, es mejor trabajar lento y a paso firme, para obtener resultados positivos, y no de manera ligera donde no podamos concluir una caso.

Indicó que no se trata de crear delincuentes, detener a personas y señalarlas como culpables de un delito para dar respuesta rápida a la sociedad, sino que a través de un trabajo profesional y de inteligencia, se logren esclarecer los casos con la gente que realmente es la responsable de algún ilícito.

208 días pasaron para resolver el caso Dorador

2 personas implicadas

20 mil pesos en efectivo fue el botín

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156111

elsiglo.mx