Sospechan autoridades de que los detenidos puedan pertenecen a una red delictiva nacional
El Siglo de Durango
Ricardo Gabriel Ruiz Díaz y José de Jesús Gurrola Rodríguez, ambos de 29 años de edad, fueron detenidos con 29 billetes falsos de 500 pesos, que intentaban cambiar en un comercio pequeño ubicado en la calle Fanny Anitúa.
Según las primeras investigaciones, estos sujetos se encargaban de distribuir los billetes apócrifos en el mercado estatal, por lo que se mantiene la pesquisa de que pertenecen a una red de distribuidores de papel moneda a nivel nacional.
Los primeros nexos que revelaron los detenidos son con personas de los estados de Zacatecas y Jalisco, por lo que ya se iniciaron las acciones en coordinación con las autoridades de esas entidades federativas.
Los aprehendidos son originarios de la capital del estado; Ricardo Gabriel tiene su domicilio en la colonia Francisco Zarco y José de Jesús en la colonia IV Centenario, quienes fueron sorprendidos con la cantidad de 14 mil 500 pesos de billetes falsos.
En sus primeras declaraciones apuntaron que los documentos apócrifos fueron comprados a una persona que ?apenas conocían? y de la que sabe que es originaria del estado de Zacatecas.
Los 29 billetes supuestamente fueron vendidos en dos mil pesos. Los individuos que fueron sorprendidos en flagancia de delito aseguraron que es la primera vez que lo hacían.
Sin embargo, las autoridades siguen las pesquisas, ya que se tienen dudas porque meses atrás ya se habían detectado billetes falsos de la misma denominación.
Cabe señalar que el papel moneda falsificado tiene mucha similitud con uno verdadero, por lo que se piensa que fue fácil colocarlo en el mercado, ya que la textura y el diseño eran casi auténticos; sin embargo, no contenían los códigos de autenticidad.