Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Capturan a importante miembro de Al Qaeda

Señalan al terrorista como el responsable de dos intentos de asesinato contra el presidente de Pakistán

AP

ISLAMABAD, PAKISTÁN.- Las autoridades paquistaníes informaron ayer que capturaron a Abu Farraj al Libbi, considerado el tercero de mando del grupo terrorista Al Qaeda.

En Washington, el presidente George W. Bush calificó la captura como ?una victoria de singular importancia en la guerra contra el terrorismo?, y fuentes estadounidenses que pidieron no ser identificadas dijeron que Al Libbi es el tercero en el mando de Al Qaeda.

Al Libbi, buscado por dos intentos de asesinar al presidente Pervez Musharraf, fue capturado en Pakistán después de un intenso tiroteo, informaron el Gobierno y las autoridades de seguridad paquistaníes.

El secretario de prensa del presidente de Estados Unidos George W. Bush, Scott McClellan, dijo a los periodistas: ?De una forma u otra, hemos puesto ante la justicia a unas tres cuartas partes de los principales líderes y socios de Al Qaeda?.

?La captura de Al Libbi es un gran éxito en la guerra mundial contra el terrorismo?, afirmó McClellan. ?Es uno de los encargados de planeación más importantes de Al Qaeda y uno de los principales líderes de la organización terrorista?.

Un funcionario antiterrorista estadounidense, que pidió no ser identificado, dijo que Al Libbi era el tercer personaje más importante de Al Qaeda detrás de Osama bin Laden y Jalid Shaikh Mohamed, capturado en marzo de 2003. El funcionario consideró que la reciente detención es el golpe más significativo a Al Qaeda desde la captura de Mohamed, y se cree que Al Libbi es responsable de planear ataques alrededor del mundo, incluyendo a Estados Unidos.

La detención de Al Libbi, un libio que según las autoridades fungió como jefe operativo de Al Qaeda en Pakistán, ocurrió a principios de esta semana, dijo el ministro de Información paquistaní, jeque Rashid Ahmed. ?Este es un día muy importante para nosotros?, señaló Ahmed. También indicó que los agentes de seguridad ya han averiguado mucha información gracias al arresto y confían estar tras la pista de Bin Laden.

En Pakistán, el ministro del Interior Aftab Jan Sherpao describió a Al Libbi como un ?estratega de Al Qaeda?. Dijo que el Gobierno estadounidense ofreció una recompensa de diez millones de dólares por información que condujera a su captura, aunque no aparece en la lista de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de los terroristas más buscados del mundo.

El Gobierno paquistaní había ofrecido una recompensa de 250 mil euros por Libbi por medio de un periódico local en agosto de 2004. El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, aliado clave para Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo y que ha sobrevivido a dos intentos de asesinato, considera al detenido libio como el presunto responsable de los atentados contra su persona.

No se pudo proporcionar más información sobre dónde fue capturado Al Libbi, ni dónde se encuentra bajo custodia. Tres funcionarios paquistaníes de Inteligencia que pidieron no ser identificados dijeron que Al Libbi era uno de dos extranjeros capturados el lunes después de un tiroteo en las afueras de Mardán, a 50 kilómetros al norte de Peshawar, capital de la Provincia de la Frontera Noroccidental.

Satisface a Bush arresto

El presidente George W. Bush felicitó ayer a Pakistán por el arresto de Abu Farraj al Libbi, identificado por Estados Unidos como el número tres de la red Al Qaeda, y lo consideró como una victoria contra el terrorismo.

?Aplaudo al Gobierno de Pakistán por su fuerte cooperación en la guerra contra el terrorismo?, dijo Bush, quien hizo extensiva la felicitación al presidente de ese país, Pervez Musharraf

?Al Libbi era el general más alto de Osama bin Laden. Era un facilitador mayor y un planificador en jefe de la red Al Qaeda. Su arresto elimina a un peligroso enemigo que era una amenaza directa a Estados Unidos y para los que aman la libertad?, señaló.

?La pelea continúa. Seguiremos a la ofensiva hasta que Al Qaeda sea derrotado?, señaló el presidente Bush en el marco de una reunión con miembros de la Coalición Latina.

El arresto de Al Libbi, quien ha sido vinculado por Pakistán al intento de asesinato del presidente Pervez Musharraf, fue anunciado ayer en Islamabad, donde se encuentra bajo custodia de las autoridades paquistaníes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147211

elsiglo.mx