Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Capturan a posible ?puchador? que recientemente había sido exonerado

Luis Alberto Morales Cortés

GÓMEZ PALACIO, DGO.- ?El Rambo? volvió a la cárcel, pero ahora acompañado. Fernando Huerta Sánchez, de 42 años, fue detenido por agentes de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), el hombre estaba acompañado de dos mujeres y otro sujeto, mariguana y balas les fueron aseguradas en una orden de cateo.

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con agentes de la Policía Ministerial (PM), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), atendieron el mandato del Juez Primero de Distrito en La Laguna.

La orden de cateo fue para el domicilio ubicado en la privada Vicente Suárez número 112 de la colonia Independencia, donde se logró la captura de Fernando Huerta alias ?El Rambo?, Juan Francisco Rosales Flores, Martha Alicia Cháirez Domínguez y su hija Ángela Liliana García Cháirez

Durante la intervención de los elementos de la UMAN, se logró asegurar 13.3 gramos de marihuana confeccionados en papel periódico listo para su venta, así como 23 cartuchos útiles, calibre 7.62, nueve y 12 milímetros.

Como se informó oportunamente en El Siglo de Torreón, vecinos de las colonias Independencia, Tierra Blanca y Tierra y Libertad, ya habían denunciado ante las autoridades, la ilícita actividad de Fernando Huerta, quien también se hace llamar Roberto Sánchez Huerta.

Fue mediante las denuncias anónimas y la publicación de un presunto acto de corrupción de menores del inculpado, dado a conocer el pasado 31 de mayo, como los efectivos federales y estatales, bajo el mando del Ministerio Público de la Federación, detuvieron a los presuntos responsables en la comisión de delitos contra la salud.

Arreglo.

Con un arreglo extrajudicial, ?El Rambo?, quien se dice ejecutor fiscal en el municipio de Torreón, logró evadir su encierro, el pasado 29 de mayo, sin tener que pagar un solo peso y exento de responsabilidad, por la agencia del Ministerio Público del fuero común.

El argumento de la autoridad fue que, Cecilia González Rodríguez, madre del menor de nueve años, que lo acusó de venderle un bote de aluminio con resistol 5000, dijo que su hijo era ?un mentiroso?, ya que se retractó del señalamiento que había hecho en su contra y derivó la participación de la Policía Preventiva.

Una irregularidad detectada dentro de la integración de la averiguación previa, fue que el acusado no tuvo necesidad de mostrar una documentación que acreditara su identidad, ya que al momento de ser detenido dijo que se llamaba Fernando Huerta y en el registro de la PM aparecía como Roberto Sánchez.

Primer encierro.

Como se informó en su oportunidad, Fernando Huerta o Roberto Sánchez alias ?El Rambo? fue detenido a las 23:40 horas del domingo 29 de mayo de 2005, al ser señalado porque ?supuestamente? le vendió a un menor de nueve años, un bote con inhalante, en diez pesos.

La Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) informó que ?El Rambo?, de 42 años, tiene su domicilio en la privada Vicente Suárez número 112 de la colonia Independencia y al momento de su detención le fue asegurado un bote de plástico con un litro del mismo resistol.

Tras las rejas de la Policía Ministerial, Huerta Sánchez dijo que es un ejecutor fiscal, que ignora el motivo de su detención y aseguró que no se dedica a enviciar a menores. Algunas de las mujeres vecinas de las colonias Independencia, Tierra y Libertad y Tierra Blanca.

Las quejosas señalaron que uno de los principales problemas que fomenta el pandillerismo en su colonia, es que entre los jovencitos de corta edad, se inician en el consumo de inhalantes, que los hace parecer como ?zombis?, y que andan deambulando por la calle.

Desde esa fecha se demandaba la intervención de las autoridades, entre ellas la Policía Preventiva, la Policía Ministerial, la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN).

Evade delito.

En su primera detención, Fernando Huerta Sánchez, logró evadir la acusación por corrupción de menores, delito calificado como grave.

Artículo 290.- Al que por cualquier medio, procure, propicie, posibilite, promueva induzca o facilite el que una persona menor de edad o quien no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho, realice actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de drogas o enervantes, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos, se le impondrán de dos a ocho años de prisión y hasta 200 días multa.

FUENTE: Código Penal del Estado de Durango

Contacto.

El buen resultado de los operativos policiacos se deriva mediante la participación de la ciudadanía a través de las denuncias a los teléfonos:

En Durango (01) 829-0817; (01) 829-0809 y (01) 829-0844

En Gómez Palacio 715-13-60, 715-94-78 y 715-18-38.

FUENTE: PGR

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155139

elsiglo.mx