Dos sujetos al parecer llevaron a cabo el crimen de Salvador Pichardo en su humilde vivienda
Elementos de la Policía Ministerial capturaron a uno de los sujetos que, en forma separada, asesinaron a dos personas en las colonias 16 de Septiembre y Benjamín Méndez, los días lunes y martes, respectivamente, y a decir del director de la Policía Ministerial, Pedro Chávez Cibrián, ya se tiene identificado a otro homicida. La detención se da gracias a las pruebas aportadas por los vecinos que dijeron haber visto al presunto ejecutor salir de la casa de uno de los fallecidos.
Héctor Enrique Vargas Robles, de 28 años, es el autor material del asesinato de Salvador Pichardo García, quien dijo haberse introducido al domicilio del hoy occiso, para drogarse y al consumir bastantes drogas de cristal, perdió la razón y le quitó la vida a quien al parecer era su amigo.
El mismo detenido, declaró que tuvo que forzar el candado de la puerta para introducirse y luego de darle muerte a Salvador, aprovechó el momento y recogió diversas pertenencias del fallecido para venderlas.
De acuerdo con los antecedentes con que se cuenta, el lunes por la noche, fue encontrado muerto Julio Abraham Hernández Victorino, en la esquina que forman las calles Del Riel y Trabajo Social, de la colonia 16 de Septiembre, a causa de una pedrada en la cabeza, después de haber recibido un golpe en la boca. Y a menos de 15 horas, encontraron sin vida a Salvador Pichardo García, atado de pies y manos y amordazado, a siete cuadras de donde localizaron al primer occiso.
Según los datos proporcionados por los vecinos, Salvador, quien contaba con 75 años, vivía solo en una casa, de condición humilde, a un costado del domicilio de sus familiares y al parecer trabajaba en lo que fue Ferrocarriles Nacionales de México.
Uno de los vecinos, momentos antes de que encontraran el cuerpo sin vida de Salvador, vio salir de la casa del hoy occiso a una persona de sexo masculino y edad aproximada a los 40 años, a bordo de una bicicleta y con un costal en la parrilla del vehículo, que inclusive se le cayó varias veces, por lo que le llamó la atención y se percató que del saco salieron un serrucho, unos zapatos y ropa.
Según los datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia, el individuo que participó en el primero de los homicidios aún se encuentra prófugo; este sujeto ya está identificado, se dice que es un drogadicto que estaba en contacto con el fallecido, pues aseguran que también era adicto y que el móvil pudo ser la posesión de enervante.
Hasta ahora, sólo se proporcionaron algunos datos por parte de la Policía Ministerial, pues señalan que están a punto de dar también con el homicida de Julio Abraham, la persona que perdió la vida de una pedrada, y podrían entorpecer la aprehensión.
Prevalece la impunidad, denuncian vecinos
En relación con los hechos violentos suscitados en las colonias 16 de Septiembre y Benjamín Méndez, los vecinos de ese sector siguen señalando la impunidad con la que se vende droga en esa zona, además de asegurar que los agentes de la Policía Preventiva no acuden a las llamadas cuando se trata de problemas relacionados con ?cholos?, nada más van a levantar a los ?borrachitos? y a los menores que salen de la secundaria.
Por otra parte, aseguran que los robos en esas colonias tienen asustados a los vecinos, que a plena luz del día abren carros y se introducen a las casas, y que han puesto denuncias sin ver un resultado positivo; es por eso que ya ni se esfuerzan por levantar una demanda ante la Dirección de Averiguaciones Previas.
Por la calle Del Riel, desde las vialidades Maquinistas hasta Instituto de la Vivienda, donde se ubica la Escuela Jaime Torres Bodet, se escenifican pleitos callejeros y se observa el consumo de droga en la avenida División Durango, a la altura del gimnasio; ya se han registrado varias riñas, producto de la ingesta de enervante y en la parte norte de la misma colonia, rumbo a la San Martín, también señalan los vecinos que hace falta más presencia policiaca.