EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La madrugada de este martes, un grupo de jóvenes ?entre los cuales se encontraba el sobrino del alcalde? fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), por causar daños a un vehículo estacionado y romper los cristales de algunas viviendas ubicadas en la avenida Cuauhtémoc de la zona centro.
Los detenidos fueron ocho, sin embargo, en los registros de la Policía Preventiva sólo tenían cinco nombres: Ricardo Valdés Zamora, Sergio Salas Anguiano, Héctor Hugo Pérez Valenzuela, Carlos Martínez Sánchez y José Roberto Quiroz.
El Siglo de Torreón acudió a las oficias de la Policía Preventiva para investigar el nombre de los otros tres detenidos, pero los elementos se negaron a proporcionarlos y no permitieron que se les tomara fotografías.
Sin embargo, de manera extraoficial se dio a conocer que Javier Medina Vega, sobrino de Felipe Medina Cervantes, alcalde de Matamoros, fue uno de los detenidos, también Juan Francisco Díaz Sifuentes y José Refugio Almaraz Valero.
Los familiares de los cinco detenidos manifestaron su inconformidad por el influyentismo del sobrino del alcalde, quien se comportó de manera prepotente con los medios de comunicación y se tapó la cara con las manos para evitar ser fotografiado.
Dijeron que no es la primera vez que los familiares del alcalde causan daños en propiedad ajena y acusan a su sobrino de actuar bajo los influjos del alcohol. Cabe destacar que María Elena Sánchez Vázquez de 62 años tuvo que ser trasladada a la Cruz Roja porque se sintió mal a consecuencia de la impresión que le causó ver a los jóvenes causar destrozos y gritar.
Juan Francisco Díaz Sifuentes, Javier Medina Vega y José Refugio Almaraz, son acusados de ocasionar daños a un vehículo que se encontraba estacionado en la avenida Cuauhtémoc número cuatro, y de quebrar vidrios en otras viviendas.
La Policía Preventiva aseguró un vehículo marca Volkswagen, modelo 2001, placas de circulación EZRE6055 del estado de Coahuila, en el cual viajaban el sobrino del alcalde y sus amigos, quienes fueron internados en la ergástula municipal.
?Que lo detengan?.
Felipe Medina Cervantes, alcalde de Matamoros, señala que su sobrino fue detenido por cometer un ilícito: ?yo fui el primero que dije que lo detuvieran para que responda?, y niega que haya dado instrucciones a la Policía Preventiva de protegerlo.
?Soy el más interesado en que el Estado de Derecho se respete en el municipio, y prueba de ello es que está detenido. Lo que sé es que se pelearon y quebraron los vidrios de una casa y un carro, y le exijo que responda, soy el más interesado en que estas cosas no queden impunes?.
El alcalde dice que desconoce los motivos por los cuales algunos elementos preventivos impidieron a los medios de comunicación fotografiar a su sobrino: ?desconozco, voy a hacer una investigación porque soy respetuoso del Estado de Derecho, si siquiera lo hubiera soltado pero no, pues es un ciudadano del municipio común y corriente?.