TORREÓN, COAH.- Seis años estuvo prófugo y fue localizado en Estados Unidos. Agentes de la Policía Ministerial cumplieron una orden de aprehensión contra un probable responsable de homicidio.
Juan Carlos Almanza Castillo, de 42 años, se desempeñaba como agente de la Policía Preventiva cuando privó de la vida a su primo hermano Martín Almanza Elizalde, con quien tenía viejas rencillas.
Fue mediante el proceso penal 554/99, que agentes de la Policía Ministerial encaminaron sus investigaciones y mediante oficios de colaboración localizaron al sujeto prófugo.
En Barlet, Texas, se encontraba trabajando Juan Carlos, quien al parecer fue delatado por compañeros de labor, a raíz de una serie de despidos que le fueron achacados.
Al conocerse que Almanza Castillo estaba pendiente con las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se solicitó su aseguramiento y fue deportado por permanecer ilegalmente en el vecino país.
El inculpado en el homicidio de su familiar tenía su domicilio en el ejido Flor de Jimulco, municipio de Torreón y el crimen se cometió en el citado poblado, a finales de noviembre de 1999.
Sobre los hechos se dio a conocer que Juan Carlos y Martín coincidieron en el poblado cuando estaban tomando bebidas alcohólicas y empezaron a dialogar.
Al calor de las copas se subió el tono de la discusión y Martín le reclamó a Juan Carlos el por qué había matado a otro primo del primero y se hicieron de palabras.
Juan Carlos sacó su pistola de cargo, un revólver calibre 38 especial y efectuó varios disparos contra su consanguíneo, que fue trasladado de urgencia, pero falleció antes de recibir atención médica.
El delito que enfrenta el ex policía es homicidio simple doloso y después de rendir su declaración preparatoria en el Juzgado Segundo del ramo penal, se conocerá la fecha para la resolución de su situación jurídica.