Durango

Capturan en Saltillo a presunto defraudador

Por el presunto delito de fraude genérico por un monto superior al medio millón de pesos, quedó a disposición del Juzgado Segundo del Ramo Penal Rodolfo González Villalón, ya que desde el año pasado pesaba en su contra una orden de aprehensión interpuesta, sin que hasta el momento haya más personas afectadas.

El inculpado funge como gerente regional de la empresa Autofinanciamientos Monterrey, cuya sucursal se ubica por el fraccionamiento Jardines de Durango, funcionario que fue detenido el martes pasado en la ciudad de Saltillo, Coahuila, y en los primeros minutos de ayer quedó a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal.

Sandra Olivas Espinoza, clienta afectada por el presunto defraudador, manifestó a El Siglo de Durango que a principios del año pasado decidió emprender un negocio y para ello necesitaba comprar un terreno. Por ello, solicitó los servicios de la empresa con el compromiso de que su dinero se duplicaría en poco tiempo.

?Con el ánimo de emprender el negocio, solicité la colaboración de amigos y familiares para reunir una cantidad importante de dinero, para pagar 36 contratos de 250 mil pesos con una importante ganancia al momento de liquidarla (nueve mdp), pero al cabo del medio año todo fue un engaño, pues me reportaron una suma inferior a la pactada?.

Explicó que al detectar las fallas, decidió acudir a las instalaciones para solicitar una explicación, pero el gerente se había ido, llevándose consigo 680 mil pesos. Con el fin de llegar a un arreglo viajó a la ciudad de Monterrey, pero ahí le manifestaron que le ayudarían a recobrar la inversión pero con un costo del 1.8 por ciento de interés.

Por ello, hizo un exhorto a quienes hayan sido afectados por esta empresa para que se sumen a las denuncias sin temor alguno.

Referente al asunto, el juez, Baltasar Pacheco Cortez, refirió que de acuerdo con lo que obra en el expediente 188/2004, la señora Sandra fue víctima de un engaño, pues exhibió documentos que prueban pagos de hasta 80 mil pesos mensuales par pagar 36 contratos de 250 mil pesos cada uno para recibir al final nueve millones de pesos.

?Los dictámenes periciales determinaron que este pago no es posible, toda vez que lo entregado no sumaría más de tres millones de peso, lo que se convierte en fraude genérico ante la existencia del dolo con que actuó la empresa?.

En cuanto a la situación jurídica de Rodolfo González Villalón, dijo que sus abogados solicitaron la ampliación del término y el beneficio de la libertad bajo fianza que puede ser de 720 mil pesos, ya que no se trata de un delito grave y conforme a las reformas del Código Penal puede alcanzar el perdón de la parte ofendida.

Finalmente mencionó el funcionario que al momento no hay más denuncias al respecto y el proceso continuará con su ritmo normal hasta la próxima semana en que concluya el plazo.

Fraude específico, muy común

Ante la frecuencia de los delitos de orden patrimonial, el juzgador Baltasar Pacheco Cortez indicó que el fraude específico es muy común en la entidad y se refiere a la expedición de documentos mercantiles (cheques) sin los debidos fondos que los respalden.

Ya sea cheques falsos o sin fondos, son muy frecuentes empleo; por ello, los particulares deben extremar sus medidas de control para aceptar los documentos al cerrar alguna transacción.

Numeralita.-

- A más de medio millón de pesos ascendió un presunto fraude cometido a un particular

-De existir culpabilidad el implicado podría alcanzar de 6 a 12 años de prisión

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129688

elsiglo.mx