Aclaran la muerte de velador; resulta ser su sobrino quien lo privó de la vida con un tubazo en la cabeza
Tomás Leyva Valerio, el velador que fue encontrado muerto con un golpe en la cabeza hace días en San Dimas, fue ultimado por su sobrino José Maximino Calderón Leyva, quien además aparece como presunto responsable de otros tres homicidios cometidos en 1998.
La captura del presunto responsable de esos cuatro hechos de sangre, se dio luego de las investigaciones que se llevaron a cabo por elementos de la Policía Ministerial y como resultado de las cuales además queda establecido que el velador de la empresa Extracciones Forestales Integrales fue asesinado por su sobrino con un tubazo en la región occipital, para robarle 350 pesos que dilapidó en una parranda que le duró dos horas.
Como se recordará el cuarpo del ahora occiso fue encontrado el lunes pasado, en las inmediaciones de la colonia Justicia Social; tras la investigación se comprobó que el presunto responsable es sobrino del fallecido y se le adjudica la responsabilidad de tres ejecuciones en el municipio de San Dimas, según los datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia.
Tras darse a conocer la noticia de que en las inmediaciones de la colonia Justicia Social, en el interior de un aserradero, se encontró sin vida el cuerpo de Tomás Leyva Valerio, quien contaba con 66 años, con un golpe en la cabeza, las investigaciones en torno a este homicidio se iniciaron, primeramente con los empleados del establecimiento denominado Extracciones Forestales Integrales, ubicado en el camino que conduce de la colonia San Carlos a La Loma, y posteriormente con los familiares del hoy occiso.
Un compañero de Tomás fue quien lo encontró sin vida aproximadamente a las 17:00 horas del lunes y dio parte a las autoridades para que fueran a recoger al cuerpo, apreciándole fractura expuesta de cráneo consecuente a un golpe contuso.
Los mismo agentes ministeriales acudieron a su domicilio, ubicado en la calle Victoria, sin número, de la colonia mencionada, para dar aviso a sus familiares e iniciar la investigación.
Las averiguaciones señalaron a José Maximino Calderón Leyva, de 33 años, quien era sobrino del hoy occiso, y que a final de cuentas confesó su participación en el homicidio, tras golpear a su tío con un tubo en la cabeza para robarle 350 pesos.
Declaró que él llegó al lugar de trabajo de Tomás, con intenciones de que le prestara dinero, pero ya estando en ese sitio se le hizo fácil darle un golpe, pero sin la intención de matarlo, argumentó, pues pensó que sólo lo dejaría inconsciente; acto seguido, entró al cuarto donde dormía su tío y de un morral sacó un sobre que contenía la cantidad de dinero mencionada.
Al tener en su poder el efectivo, salió del aserradero, brincando una alambrada, y se dirigió a un centro nocturno denominado ?La Pachanga?, donde se gastó todo el dinero en bebidas y mujeres, retirándose a su casa sin saber que su tío había muerto.
Tras ser investigado en cuanto a sus antecedentes penales, los agentes se percataron de que tenía una orden de aprehensión por la responsabilidad de un triple homicidio suscitado en el poblado Los Ángeles, municipio de San Dimas, en el año de 1998.
Filiberto Delgado Morales y los hermanos José Benito y Daniel Calderón Molina fueron las víctimas de José Maximino, quien con arma de fuego les quitó la vida en dicha población.
El detenido, quien tenía su domicilio en el poblado El Aguacate del mismo municipio, se encuentra a disposición del juez correspondiente para responder por las cuatro muertes.
Multihomicida
José Maximino Calderón Leyva está siendo juzgado por el asesinato de cuatro personas, entre ellas su tío.
VÍCTIMAS ORIGINARIOS
Tomás Leyva Valerio Durango, Durango
Filiberto Delgado Morales San Dimas, Durango
José Benito Calderón Molina San Dimas, Durango
Daniel Calderón Molina San Dimas, Durango
FUENTE: Procuraduría General de Justicia.