Sancionarán con prisión a quienes comercialicen mercancías con propiedades curativas no comprobadas
EFE
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley General de Salud para sancionar hasta con ocho años de prisión a quienes comercialicen y anuncien mercancías con propiedades curativas o estéticas no comprobadas, conocidas también como productos milagro.
El dictamen, que recibió 372 votos en favor y tres abstenciones en el pleno, fija sanciones económicas o penas de hasta ocho años de cárcel a quienes vendan o anuncien los productos milagro sin autorización de las autoridades sanitarias, a la par que ordena su retiro del mercado.
Actualmente México vive un ?boom? publicitario televisivo de esas mercancías, como remedios de hierbas o perfumes y suplementos alimenticios y de belleza, anunciados con propiedades fabulosas.
Sin embargo, las autoridades han alertado sobre el peligro y los riesgos colaterales de esos productos, que incluso motivaron la retirada del mercado de casi medio centenar de ellos.
El dictamen, que reforma cuatro artículos de la Ley General de Salud, aclara que además de la imposición de multas se decomisará la mercancía que tenga almacenada el fabricante, así como la que se encuentre en poder de distribuidores o comerciantes.
Según el documento de la comisión de Salud, la publicidad de este tipo de productos genera confusión en los consumidores y provoca la compra compulsiva de artículos a los que se les atribuyen propiedades terapéuticas o de rehabilitación ?lo que ha originado ya un problema de salud pública?.
Precisamente por los riesgos que estos productos representan para la salud, la semana pasada la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), adscrita al Ministerio de Salud, anunció el retiro de más de una treintena de estos artículos.
Las marcas que serán retiradas por no cumplir con las normas oficiales prometen a los consumidores bajar de peso, corregir problemas de colesterol, eliminar imperfecciones en la piel, así como un mejoramiento de la actividad física y sexual.