Kuala Lumpur, (EFE).- Los malasios que no se pongan en pie y canten las estrofas del Himno Nacional cuando suene en los actos públicos serán sancionados con multas y penas de hasta un mes de prisión, según informan los medios locales.
El viceministro de Información, Donald Lim, declaró que la medida forma parte de la campaña para fomentar el patriotismo, el amor y el respeto hacía Negaraku (Mi País), como se conoce el Himno Nacional malasio.
Añadió que el himno deberá sonar antes de cualquier acto oficial o privado que cuente con la presencia de representantes del Gobierno y una vez por semana en los centros educativos.
Así mismo, el Gobierno animó a los propietarios de los cines a que inicien las sesiones con el himno, al margen de que haya o no presencia gubernamental en las salas.
"Mucha gente ha olvidado la letra del Negaraku. Repitiéndolo muchas veces será la mejor forma de recordarla", concluyó Lim.
La música de la actual marcha nacional de Malasia fue compuesta en el siglo XIX por el francés Pierre Jean de Beranger y pasó a ser el himno del estado malasio de Perak.
En 1957, cuando Malasia se independizó de los británicos, se añadió una nueva letra para convertirse en el actual himno oficial del país asiático, al que en 1992 se le aceleró el compás para darle un ritmo más contemporáneo.