Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cardenales analizan situación de la iglesia

Informa el cardenal Camarlengo, Eduardo Martínez Somalo de que el departamento papal fue cerrado y será reabierto hasta que lo ocupe el nuevo Papa

Ciudad del Vaticano, (EFE).- Los cardenales reunidos hoy en la octava congregación debatieron la situación general de la iglesia en el mundo y fueron informados por el cardenal Camarlengo, el español Eduardo Martínez Somalo, de que ya ha sido precintado el departamento papal, que volverá a abrirse con el nuevo Papa.

A la congregación de cardenales, celebrada en el Aula Nueva del Sínodo, del Vaticano, asistieron 137 de los 183 purpurados que forman el colegio cardenalicio.

Tras la plegaria inicial y el juramento del cardenal Jean Margeot, que fue el último en incorporarse hoy, los purpurados volvieron a examinar los gastos que se producirán en este tiempo de Sede Vacante, es decir sin Papa, y la manera en que se desplazarán a partir del 18 de abril desde la residencia Santa Martha hasta la Capila Sixtina, que es donde se celebrará el Cónclave.

Los cardenales, según precisó el portavoz vaticano Joaquín Navarro Valls, intercambiaron ideas sobre la situación general de los Iglesia en el mundo y sobre la Santa Sede.

Uno de los purpurados, el cardenal Sergio Sebastiani, informó a los otros "príncipes de la Iglesia" del balance de la Santa Sede en el año 2004 y lo previsto para el 2005.

Los cardenales también analizaron algunos puntos de la Constitución Apostólica Universi Dominicio Gregis, sobre la Sede Vacante y la elección del Romano Pontífice.

A este respecto, el camarlengo informó a los cardenales sobre el cierre definitivo del departamento papal, donde vivió Juan Pablo II hasta su muerte, al que ha sido colocado el sello de la Cámara Apostólica.

La "Universi Dominici Gregis" contempla que tras la sepultura del Sumo Pontífice y durante la elección del nuevo Papa no se habite ninguna parte del apartamento privado del Sumpo Pontífice, que se encuentra en la tercera planta del Palacio Apostólico.

Fuentes vaticanas aseguraron que el secretario del Papa, el arzobispo Estanislado Dziwisz, y las monjas polacas que durante los 26 años y medio de pontificado, lideradas por sor Tobiana, cuidaron del apartamento papal, ya se han trasladado de manera provisional a un centro de una congregación de religiosas polacas ubicado en la zona norte de Roma.

El portavoz Navarro recordó hoy que a partir de las siete de la mañana (05.00 GMT) de mañana, 13 de abril, quedarán abiertas las Grutas Vaticanas (cripta) y se podrá visitar el lugar donde está enterrado Juan Pablo II.

El ingreso de los fieles se hará desde el interior de la basílica de San Pedro, por los accesos que dan a las cuatro grandes columnas del altar mayor.

Se espera que desde primeras horas de la mañana comiencen las colas de fieles para poder dar una nuevo adiós a Juan Pablo II, cuyo cadáver fue enterrado bajo tierra, como era su deseo, a pocos metros de la Tumba del Apóstol Pedro, al lado del de Pablo VI y frente al sarcófago de Juan Pablo I.

Estos fieles se unirán a los tres millones, que según datos facilitados hoy por el Vaticano, acudieron a Roma con motivo del fallecimiento de Juan Pablo II.

Hoy también se conoció, según la prensa italiana, que un numeroso grupo de cardenales han escrito una carta en la que solicita al futuro Pontífice agilizar los plazos para la beatificación "en un tiempo breve" de Juan Pablo II.

Al parecer, la carta fue entregada al cardenal Joseph Ratzinger, debido a que es el Decano del Colegio Cardenalicio y aunque ha sido firmada por muchos, no todos los purpurados la han rubricado.

El Código de Derecho Canónico estable que hasta que no han pasado cinco años de la muerte no se puede abrir un proceso de canonización.

De todas formas, el Papa tiene la potestad de abreviar los tiempos. Juan Pablo II así lo hizo con la beata Madre Teresa de Calcuta, cuyo proceso comenzó dos años después de la muerte, aunque siguió todo que pasos establecidos.

Mañana, miércoles, 13 de abril, los cardenales recibirán el pésame por la muerte de Juan Pablo II por parte del Cuerpo Diplomático. Será en el atrio del Aula Pablo VI, en el mismo edificio donde se están reuniendo todos estos días de Sede Vacante.

El Cónclave que elegirá al próximo Papa comenzará a las 16.30 horas local (14.30 GMT) del lunes 18 de abril en la Capilla Sixtina y estará precedido de la Misa "Pro eligendo Pontifice", que se celebrará a las diez de la mañana local (08.00 GMT) en la Basílica de San Pedro y a la que podrán asistir todos los fieles que lo deseen, precisó hoy el Vaticano.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143249

elsiglo.mx