El favorito hace valer su condición y casi elimina a los Padres de San Diego.
AP
SAN LUIS, Missouri.- Mark Mulder olvidó dos salidas titubeantes de preparación y colocó a los Cardenales de San Luis a un paso de llevarse por barrida la serie divisional que disputa a los Padres de San Diego, al derrotarlos ayer 6-2.
Mulder no permitió carreras hasta la séptima entrada y los Cardenales nuevamente tomaron la ventaja tempranera para imponerse a los Padres y colocarse con ventaja de 2-0 en la serie, al mejor de cinco partidos. Matt Morris tratará de asegurar la serie para San Luis mañana sábado cuando vayan de visita a San Diego, donde enfrentará a Woody Williams.
Los Cardenales, que tuvieron la mejor foja de las grandes ligas con 100 victorias en esta temporada, han avanzado a cuatro series de campeonato en cinco oportunidades bajo las órdenes de su piloto Tony LaRussa. San Diego, que llegó apenas al playoff con foja de 82-80, no ha dado indicios de que tenga con qué frenar a sus rivales.
Siete equipos se han recuperado de desventajas de 2-0 para ganar las series divisionales, y los últimos en hacerlo fueron los Medias Rojas de Boston, que acabaron venciendo en cinco partidos a los Atléticos de Oakland en 2003.
Mulder tuvo foja de 16-8 en su primera campaña con los Cardenales, que lo adquirieron de los Atléticos, pero concedió siete carreras limpias en cinco entradas y dos tercios en dos aperturas después de que los Cardenales se aseguraron el campeonato de la División Central de la Liga Nacional.
Además, el zurdo fue decididamente mucho mejor serpentinero de noche (con foja de 14-3 y 2.26 de promedio de carreras limpias admitidas) que de día (2-5, 6.86 de carreras limpias).
Sin embargo, Mulder desdeñó ambas estadísticas un día antes del segundo partido, y en el partido contuvo sin anotaciones a una alineación cargada de ocho bateadores derechos hasta las últimas entradas y fue respaldado con cuatro dobles matanzas, para empatar una marca en series divisionales de la Liga Nacional.
Las primeras cuatro carreras de los Cardenales llegaron con batazos que ni siquiera abandonaron el cuadro, y en un caso, ni siquiera del guante del receptor. David Eckstein conectó rola productora para out y un toque de pelota para squeeze play, el puertorriqueño Yadier Molina dio hit impulsor y Albert Pujols recibió boleto con las bases congestionadas para poner fin a la actuación del dominicano Pedro Astacio después de cuatro episodios.