Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Carece ciudadanía de una cultura de participación económica para obras

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

Francisco I. Madero, Coah.- La población maderense carece de una cultura de participación económica en la realización de obras que les benefician, situación que ha obligado al Municipio a absorber ese gasto.

El tesorero municipal, David González Rodríguez, consideró que en el transcurso de la Administración que está por concluir, apenas se registró un diez por ciento de respuesta y participación con recursos económicos por parte de la población.

Aunque en cada obra el porcentaje que corresponde aportar a los beneficiarios es variable, e incluso en algunas totalmente a cargo del Estado o la Federación no se les requiere ningún recurso, en términos generales es poca la respuesta que se tiene.

Como ejemplo de lo anterior, González Rodríguez indicó que el Municipio tendrá que cubrir cerca de 75 mil pesos que los habitantes de las comunidades rurales de Alamito y Nuevo León, no han aportado por la repavimentación del camino de acceso a estos dos ejidos.

A pesar de que la obra se realizó en este año y los beneficiarios debieron cubrir lo que les corresponde desde hace dos meses, no ha habido respuesta a los constantes llamados que se les hacen.

Por esta misma razón, el Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem) no supedita la realización de obras e introducción de servicios a la participación de los beneficiarios, y el Municipio debe hacerse responsable del gasto que de ahí se genera.

El encargado de las finanzas en Francisco I. Madero reconoció que la ciudadanía es cada vez más consciente en cuanto a su derecho de ser tomada en cuenta para planear obras que impliquen un beneficio para ella en la mejoría de sus condiciones de vida.

Sin embargo, la cultura de participación no es la misma cuando se trata de aportar recursos económicos, y cuyo esquema es el que se aplica en gran parte de los programas de inversión donde intervienen aportaciones municipales, estatales y federales.

“Tal parece que no hay cultura de participación económica, pero no se toma en cuenta que si ésta se diera, estaríamos en condiciones de atender muchas otras necesidades”, consideró el González Rodríguez.

Finanzas sanas

David González Rodríguez aseguró que la Administración Municipal que está por concluir dejará unas finanzas sanas y sin adeudos con proveedores.

El tesorero municipal de Francisco I. Madero consideró que por esta razón, en el aspecto financiero la Administración de Nicolás Muñiz no enfrentará dificultades, a diferencia del actual periodo en el que un año después de funciones, la deuda pública aún era de 2.5 millones de pesos.

En este sentido, comentó que el adeudo logró abatirse a través de un estricto control financiero, el cual derivó en la disminución de gastos superfluos y practicando recortes en aquellas áreas que así lo necesitaban.

Además, hubo un estricto apego al presupuesto que se programó, lo que según dijo, dio resultados favorables y por esta razón la Administración entrante no enfrentará problemas o cargas financieras.

Sin respuesta

“No hay una cultura de participación con recursos económicos de las obras que benefician a la comunidad, a pesar de que casi todos los programas consideran este esquema”.

David González Rodríguez, Tesorero municipal

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183188

elsiglo.mx