Desde hace tres años buscan solventar déficit de 7 mdp por antigüedad a sus trabajadores
Pocos recursos tiene el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para crecer en infraestructura, reconoce su director general, Tomás Palomino Solórzano, quien dice que desde hace tres años buscan los recursos para solventar el déficit que mantienen por concepto del pago de antigüedad de sus trabajadores, entre otras cosas. La cantidad que piden es de siete millones de pesos.
El funcionario estatal anuncia que después de después de cinco años les autorizaron el equipamiento de los talleres de Mecánica Automotriz en el plantel de Gómez Palacio y el de Mecánica Diesel en la sede Durango. ?Hubo la autorización de vender unos inmuebles de Conalep y se les dotó a muchos planteles del país y a nosotros nos tocó esto?, platica.
El entrevistado resalta que en el proyecto de federalización del Conalep no se consideraron recursos para el crecimiento de infraestructura o equipamiento. ?En estos tres o cuatro años que ha existido sequía en la partida 5000 en el ámbito federal ha obligado que no llegue nada a nosotros; entonces, el Colegio ha tenido todo ese tiempo sin apoyo para estas obras?, desarrolla.
El mínimo capital que se posee es obtenido por ingresos propios del Conalep, pero se tiene que repartir en varios rubros. ?Somos el único sistema que paga el agua y la luz y todo sale de ingresos propios. Tenemos una situación difícil; sin embargo, el soporte del Colegio es el apoyo que recibimos del sector empresarial, sobre todo en becas, puestos de trabajo, lo que hacemos en cuanto a capacitación?, puntualiza.
Palomino Solórzano expone que dentro de los pasivos que mantiene el Colegio se encuentra el pago de antigüedad a sus trabajadores administrativos. ?Con este año mi déficit aumenta a un millón; hemos estado pidiendo permanentemente al Colegio Nacional que regularicen ese pago?, reitera.
Además, no han homologado a los empleados desde hace cinco años. ?Eso representa un recurso que no se ha nivelado en todos los Colegios?, opina.
Para el próximo ciclo escolar mantendrán su matrícula escolar, que asciende a los 450 alumnos o 500 como máximo. ?Estamos buscando el crecimiento por el lado de lo que es la educación abierta y a distancia, que seguramente para este semestre arrancamos el programa con Grupo Alfa?, revela.
Pese al adverso panorama que se enfrentan ante la falta de recursos, el informante confía en que subsistirán. ?Hemos ampliado mucho los programas de participación con el sector empresarial, si algo es palanca para que caminemos es esto. Por otro lado, ampliamos los proyectos de colaboración federales, les damos capacitación prácticamente a todas las dependencias en Durango y eso genera recursos?, abunda.
Con las actividades que desempeñan, en promedio cada plantel obtiene 500 mil pesos anuales, dinero que se destina para solventar el problema del pago de antigüedad. ?Espero que el Colegio Nacional resuelva con Hacienda el problema nacional y nivelándose el proyecto, seguramente tendremos recursos para crecer?, complementa.
POLÍTICAS
-A los estudiantes del Sistema Conalep se les proporciona una educación básica, ocupacional y complementaria.
-Se les proporciona además una formación que los lleva a ser espíritus productivos y emprendedores; se hace énfasis en las relaciones humanas y el trabajo en equipo que los conlleva a encontrar el entorno para compartir inquietudes y proyectos.
-El Conalep cuenta con las herramientas necesarias y prestadores de servicios académicos capacitados y actualizados, que en conjunto permiten proporcionar una formación profesional técnica coincidente tanto con necesidades nacionales como locales.
-Los prestadores de servicios académicos se seleccionan e inducen al modelo educativo vigente y se mantienen actualizados a través de programas como el de habilitación didáctica y actualización en estudios basados en normas de competencia.
-Los prestadores de servicios académicos del Sistema Conalep cuentan con el perfil acorde con los cursos impartidos, experiencia en su campo profesional, trayectoria en el ambiente académico y actualización constante.
FUENTE: Conalep.