EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Apenas el siete por ciento de las comunidades rurales de Gómez Palacio cuenta con drenaje sanitario y el 45 por ciento tiene servicio de agua potable. La directora del Sideapa, Yadira Narváez Salas, indica que hay un alto índice de fugas de agua, y entre un 45 y 50 por ciento se debe a la mala instalación, pues las tuberías son muy antiguas y ya cumplieron con su vida útil.
Lo mismo sucede con los colectores, que presentan colapsos continuos, además de que se carece de la infraestructura para atender el desarrollo del norte de la ciudad. La titular del Sistema Descentrali-zado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) reconoce que existe un grave atraso en cuanto a los servicios en la zona rural, pues sólo Villa Gregorio García se ha visto beneficiada con drenaje, mientras que las demás comunidades carecen de ello.
En cuanto al servicio de agua potable, la funcionaria refiere que hay un 98 por ciento de cobertura en la zona urbana, el equivalente a 330 mil habitantes, mientras que en el área rural, el 45 por ciento de la población, unas 60 mil personas, tienen el líquido.
La titular del organismo presentó su informe de actividades ante el pleno del Cabildo, donde expuso que hay 68 mil 887 tomas registradas en el Sideapa y el 100 por ciento de ellas están activas. Sin embargo, la directora refiere que Catastro tiene un registro de unos 93 mil predios, por lo que admite un alto clandestinaje en cuanto a las tomas, que asciende a más de 20 mil.
Por ello, Narváez Salas explica que se lleva a cabo un censo para determinar exactamente cuántas tomas hay en el sistema e integrarlas al registro, a la par de un programa para incrementar los medidores.
Señala que un 60 por ciento de las tomas registradas carecen de medidores, por lo que se cobra una tarifa fija e indica la necesidad de colocar los aparatos en todos los domicilios y comercios faltantes, pues lejos de ser una cuestión recaudatoria, brindará una mayor certeza de lo que consumen los gomezpalatinos.
La funcionaria presentó diversos proyectos y avances del sistema de agua, como la planta tratadora oriente, la construcción de colectores en cinco colonias, el cárcamo del ejido Las Huertas, la perforación del pozo ubicado en la calle Durango y el macro circuito Centenario, que terminará con el problema de baja presión de las colonias del primer cuadro, Santa Rosa y aledañas.
Radiografía
A continuación se presentan algunos de los datos que expuso la directora del Sideapa en su informe al Cabildo.
-El siete por ciento de las comunidades rurales tiene drenaje sanitario.
-El 45 por ciento de la zona rural tiene servicio de agua potable.
-Entre un 45 y 50 por ciento de las fugas de agua se deben a la mala instalación, pues las tuberías son muy antiguas y ya cumplieron con su vida útil.
-En el servicio de agua, hay un 98 por ciento de cobertura en la zona urbana.
-En el área rural, el 45 por ciento de la población tiene el líquido.
-Se cuenta con 68 mil 887 tomas registradas en el Sideapa.
-El 100 por ciento de las tomas están activas.
-Se presume que hay más de 20 mil tomas clandestinas.
-Un 60 por ciento de las tomas registradas carece de medidores.
FUENTE: Sideapa