EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La regidora comisionada en Seguridad Pública, Margarita Gracia Tostado, considera muy crítica la situación de los agentes policiacos en este municipio, pues la mayoría carece de educación básica, perciben muy bajos sueldos y no tienen seguro de gastos médicos, además de las carencias que enfrenta la corporación.
?Si no tienen uniformes, armas, patrullas, menos un sistema de servicio policial de carrera, lo que deja un mal servicio a la ciudadanía?, dice, ?necesitamos policías de carrera que se sientan motivados y comprometidos con su trabajo?.
Explica que la situación laboral de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) no representa una motivación para los elementos y destaca la necesidad de que estas cuestiones sean atendidas para evitar la corrupción al interior de la corporación, que presenta múltiples carencias tanto en parque vehicular como en infraestructura.
?Por sus actividades, resultan atacados por personas que delinquen pero no cuentan con la atención médica adecuada, tienen que cubrir además los gastos médicos de sus familiares, pagar medicamento?, indica.
La edil señala que el reciente asesinato de dos jóvenes taxistas puso en evidencia la falta de oportuni-dad de la corporación, pues no había suficientes patrullas para acudir al lugar de los hechos, a pesar de que esperan la entrega de más vehículos desde hace tres meses.
?Los elementos carecen de organización y preparación para estas situaciones, necesitan educación para que puedan aspirar a mejores puestos y requieren de sueldos humanos, servicio médico, uniformes?.
A raíz de las múltiples denuncias de los ciudadanos maderenses por abuso de poder de las autoridades policiacas, el Cabildo determinó que se impartieran cursos sobre Derechos Humanos y temas de preparación psicológica que ayudaran a la formación de los agentes, así como clases de primaria, secundaria y preparatoria para los que así lo quisieran.
?Hemos tenido una buena respuesta de los elementos a pesar de que para ellos ha sido un gran sacrificio por los horarios tan extremos que tienen, con 12 horas en turno?, manifiesta la funcionaria.
?Se han entregado algunos certificados escolares, esto les permite tener otras aspiraciones, queremos que les sirva de motivación para prestar un mejor servicio a los ciudadanos?.
Situación crítica.
Así está la situación de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en Francisco I. Madero.
-De momento, la DSPM cuenta con cuatro patrullas en circulación.
-A pesar de los riesgos que el trabajo implica, los agentes no tienen seguro médico.
-La mayoría carece de educación básica.
-Perciben bajos sueldos.
FUENTE: Margarita Gracia,
regidora comisionada en Seguridad Pública