SAN PEDRO, COAH.- Año con año, numerosos vendedores ambulantes se instalan en las banquetas del primer cuadro de la ciudad, para ofrecer juguetes a bajos precios, pero que son de dudosa procedencia, sin ofrecer al consumidor la garantía correspondiente en caso de alguna falla.
Es por ello que mercaderes legalmente establecidos, alertaron a la población sampetrina sobre los riesgos que es comprar lo que ofrecen dichos ambulantes, pues una vez terminada la temporada navideña, desaparecen sin dejar rastro, dejando atrás a numerosos clientes insatisfechos.
Joel Moreno, Mauricio Piña y Gonzalo Espinosa entre otros locatarios del marcado Benito Juárez, denunciaron la competencia desleal que cada año hacen estas personas que afectan gravemente a los comerciantes establecidos que garantizan cualquier compra.
?Si respondieran a las quejas o reclamos de quienes adquieren sus productos, otra cosa sería, pero no es así, ya que tan pronto consiguen agotar su mercancía se van y ya no los vuelven a ver, por l que no han sido pocos los niños que resultan afectados con juguetes que se descomponen a las primeras de cambio y ya no hay nadie a quien exigir la reposición respectiva?, expresó Joel Moreno.
Más aún, dijo Mauricio Piña, pues muchos padres de familia, caen en el engaño cuando les muestra un producto similar al que se oferta en una tienda legalmente establecida pero a un precio mucho menor.
Esto provoca que adquieran tal o cual juguete, con la esperanza de poder hacer ?estirar? más su aguinaldo y comprar más regalos para sus seres queridos o bien, la cena de Navidad, señaló.
?El juguete (si es de baterías) es probado en presencia del consumidor y si no presenta fallas se lo llevan, pero al cabo del paso de los días, cuando ya es Navidad, los pequeños abren sus regalos y se ponen a jugar con él y en muchos de los casos sólo funcionan por un espacio corto de tiempo y luego se descomponen?, manifestó Gonzalo Espinosa.
Ahí radica el problema pues cuando se acude a buscar a quien se lo vendió, ya no está el puesto y nadie sabe del nombre o domicilio de ese vendedor de temporada que sólo engañó al público consumidor, coincidieron los comerciantes.
Por ello, alertaron a la población con el objeto de que exija la garantía correspondiente del artículo que vaya a adquirir, para que después no se sientan defraudados, pues, recordaron ?lo barato sale caro?.
Lo importante es el juego
Diana Daniela Leija Luévanos, titular de la Dirección de Salud Municipal, sugirió a los padres de familia regalar a sus hijos juguetes que promuevan la convivencia con ellos y los hermanos y que a su vez desarrollen las habilidades psicomotoras del niño.
Subrayó que lo importante no es el costo del juguete, sino sus características y que despierte en el niño habilidades, creatividad e imaginación.
La funcionario municipal reconoció que los adultos se han encargado de destruir gran parte de la imaginación del niño, sin tomar en cuenta que jugar es ante todo imaginar. En esta temporada la publicidad se incrementa notablemente e incita a comprar el juguete de moda y no aquel que permite desarrollar capacidades como la imaginación, el conocimiento, la destreza y el compañerismo del niño.
Recordó que comprar juguetes es de los deseos más inducidos por la publicidad comercial y si el hijo le pide un juguete de los que se anuncian en la televisión, es recomendable que antes de adquirirlo lo observe bien físicamente y analice si realmente son del agrado del niño.
Algunos consejos
Los niños juegan para:
*Desarrollar su creatividad.
*Acercarse al mundo de los adultos.
*Aprender a escribir, a relacionarse con los demás.
*Desahogar sus tensiones.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón