Durango

Carece de instalaciones adecuadas el ISSSTE

Hay pacientes que tienen diez años en rehabilitación

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores Sociales (ISSSTE) carece de la infraestructura para atender a sus derechohabientes que padecen alguna discapacidad y requieren un tratamiento; por lo tanto, subroga el servicio al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), señala la delegada Leticia de la Hoya Villarreal, quien informa que el año pasado pagaron cuatro millones de pesos por este concepto.

?Aquí (en el CREE) tenemos pacientes en rehabilitación que van desde niños con algún problema de locomoción, de aprendizaje, con problemas auditivos, también adultos con problemas en extremidades... el CRE siempre nos ha apoyado bastante, hemos tenido una respuesta satisfactoria por parte de ellos?, afirma.

De la Hoya Villarreal aclara que aunque no cuentan con instalaciones y el equipo necesario para atender a este sector de sus derechohabientes, cumplen con sus obligaciones pagando el servicio al CREE.

?Nosotros anualmente le invertimos al CREE como cuatro millones de pesos en lo que es la rehabilitación; es recurso que tenemos etiquetado para servicios subrogados?, explica la funcionaria federal.

Por el momento, el ISSSTE realiza un análisis del padrón de los derechohabientes que acuden a este Centro, que son cerca de 350 duranguenses, con el objetivo de determinar quiénes deben seguir con el tratamiento. ?Desafortunadamente tenemos personas que tienen ocho o diez años (en rehabilitación), y es en donde se tendrá que hacer un análisis para ver la viabilidad o la conveniencia de que continúen o sean dados de alta, y ahorita los médicos del CREE nos hacen las notas médicas para ver en qué estatus se encuentran los pacientes. Entendemos que hay niños y personas mayores que requieren toda la vida de su rehabilitación y los vamos a seguir atendiendo?, manifiesta.

La servidora pública dice que dentro de los proyectos del ISSSTE se encuentra la construcción de un área de rehabilitación, aunque por el momento no tienen un presupuesto estimado de la obra. ?El Instituto le apuesta a darle el servicio integral a la derechohabiencia; nosotros estamos a raíz de los proyectos de gestión incorporando equipos médicos que nos permitan que nuestro personal los atienda y es algo en lo que vamos avanzando?, abunda.

Como lugar tentativo para este centro de rehabilitación del ISSSTE se contempla un espacio en el Centro Cultural y es probable que se incorporen nuevos especialistas. ?Estamos en la espera de que una doctora que está en áreas centrales en rehabilitación se incorpore aquí en Durango, esperemos que le autoricen su transferencias y ya estaremos viendo con ella más qué equipo médico, el personal que requeriremos?, abunda.

De la Hoya Villarreal comenta que en el transcurso del 2005 proyectan contar con esta área; mientras tanto, el proceso debe iniciar con la licitación del equipo. ?La idea es que el CREE no siga apoyando todavía, ellos tienen servicios que nosotros no atenderíamos, como por ejemplo audiometría, lenguaje, algunas situaciones en las que ya tienen una larga trayectoria?, puntualiza.

REFORZAMIENTO

Ayer por la mañana diversas autoridades se dieron cita en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) para la entrega de diferentes apoyos en pro de la institución que, en promedio, otorga tres mil 171 consultas médicas y paramédicas.

El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, en compañía de su esposa, Gabriela López, presidenta del DIF Estatal, presidió este acto. La inversión directa en apoyo al CREE abarcó la rehabilitación de las áreas administrativas y de consulta externa, como la implementación del equipo de cómputo necesario para la sistematización contable y médica, así como la dotación de un vehículo de doble tracción para el recorrido de las unidades básicas de rehabilitación en las zonas rurales, todo esto con una inversión superior al millón de pesos.

También se proporcionó un autobús equipado para el traslado de personas con problemas físicos que requieren silla de ruedas, unidad motriz que tiene un costo de 679 mil 75 pesos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139118

elsiglo.mx