El Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010 no contempla metas porque es una proyección general de la que se desprenden los programas sectoriales, regionales y específicos a seguir, y es un instrumento que debe ir acompañado de los Planes Municipales de Desarrollo.
Así lo dio a conocer Luis Enrique Benítez Ojeda, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, tras señalar que tal coordinación de metas y ambiciones ha implicado hasta el momento el esfuerzo de realizar la primera ronda de reuniones regionales con presidentes municipales.
?De esa forma podremos empatar el Plan Estatal de Desarrollo con los planes municipales. Porque no podemos tener todas las metas definidas al 100 por ciento mientras no determinemos con la Federación y con cada Municipio las mezclas de recursos y hasta dónde está dispuesto a invertir cada nivel de Gobierno en cada obra determinada?, precisó.
Benítez Ojeda puntualizó que en el caso del Programa de Obra Pública del 2005, el gobernador del estado, habrá de desmenuzar cada obra y cada programa que se derive del PED 2005-2010, para generar proyectos específicos con metas medibles y número de beneficiarios en cada rubro de la administración pública.
El funcionario indicó que así se hizo en la obra pública, y se hará en lo relativo al crecimiento económico y el empleo, así como en el aspecto de la seguridad pública ?a partir de la visita de Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública federal, contemplada para el 15 de abril, según confirmó el Gobierno Estatal-.
?Y bueno, el Plan de Desarrollo, también hay que decirlo, es un plan que está mucho al vaivén de que los recursos de los tres niveles de Gobierno lleguen, que bajen, que haya la disposición. Estoy convencido de que vamos a hacer mucho pronto. El Plan es un instrumento y hay que darle tiempo a los tres niveles gubernamentales?, dijo,
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), dependencia que elaboró en gran medida y coordinó los trabajos para la creación del PED 2005-2010, explicó que ?ya estamos casi prácticamente terminando de hacer las mezclas de recursos en los diferentes rubros de Gobierno?.
Se le cuestionó sobre las expectativas que generó el Plan de Desarrollo en el sentido de que no sería una carta de buenas intenciones, sino por el contrario contemplaría metas específicas en cada área.
Y al respecto puntualizó que sí hay compromisos claros en el documento, aunque reconoció que quizá la mayoría no estén tan detallados precisamente por el aspecto presupuestal de los tres niveles de competencia gubernamental.
Entre los objetivos que sí son concretos y podrán ser medibles dentro del Plan de Desarrollo, mencionó el compromiso de erradicar las casas de cartón en el transcurso del sexenio; el ofrecimiento de que Durango se convierta en ese lapso entre los diez estados de mayor crecimiento y desarrollo de la República Mexicana.
También ?abundó- la promesa de crear, al menos, dos mil empleos por año; y que se pueda transformar radicalmente la fisonomía urbana de las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
?Quizá no vienen cuántos metros cuadrados, quizá no viene cuántos metros lineales, quizá no dice cuánta tubería o cuántas personas se beneficiarán con cada programa, o cuáles comunidades o cuáles municipios. Pero no podemos predestinar a seis años qué vamos a hacer en cada comunidad o municipio si no depende sólo del Estado o los Municipios, sino de las condiciones propias en que se desarrolle el año?, acotó.
Finalmente, prometió que así como se realizó ya la primera ronda de reuniones regionales con alcaldes, dentro de menos de tres meses se llevará a cabo la siguiente reunión para valorar avances en la programación de obras, proyectos y metas de este año.
Llama Sedesol a frente común
Llama la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a que el fenómeno de la pobreza en el estado de Durango sea atacado con un solo frente gubernamental con el propósito de abarcar de manera coordinada el mayor número de familias posibles en cada estrategia de beneficio a la pobreza.
El delegado de Sedesol en Durango, Félix Cháidez Saucedo, consideró de suma importancia que los tres niveles de Gobierno, en lo relativo a pobreza, realicen el padrón único de beneficiarios, midan constantemente los indicadores de pobreza, definan metas concretas para cada ejercicio presupuestal y concreten la mezcla de recursos con agilidad.
Dijo que la realidad de la pobreza se podrá conocer mediante el censo que se levantará por parte de la Sedesol federal y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), para poder tener conocimiento real de la situación y estar en condiciones de atacar el fenómeno con atingencia.