EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Carlos Alberto Álvarez Valles, síndico del Ayuntamiento, manifiesta que la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, hizo varias revisiones en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y emitió algunas observaciones por el trato que dan los elementos a los detenidos.
La última recomendación del organismo fue porque no hay un órgano de control interno, y en consecuencia el director es el único que tiene ?voz y voto?, y lo grave, dice, es que de manera unilateral, trató de imponer un reglamento donde era el único beneficiado porque sólo él podía decidir al interior de la corporación, por eso la propuesta fue rechazada por el Cabildo y carece de toda validez.
Sin embargo, el reglamento interno sigue pendiente y aunque la propuesta de Higinio Saavedra Medina, titular de la corporación policiaca, no haya prosperado, es quien decide todo sin ninguna supervisión.
?No puede seguir de esta manera, y sus actos pueden ser impugnados por los ciudadanos, en los municipios que cuentan con reglamentos internos existe una comisión conformada por la sociedad civil, la cual es la encargada de vigilar a los elementos y hasta la conducta del director?.
El funcionario señala que el juez calificador de la Policía Preventiva debe ser autónomo y definir si una persona está cometiendo una falta administrativa o un delito para consignarlo, sin embargo, Higinio Saavedra Medina, quiere ser él quien decida al respecto.
?Definitivamente el reglamento que el director presentó estaba muy viciado y obviamente el Cabildo no lo aprobó, pero era una solicitud o recomendación que había hecho la Comisión de Derechos Humanos para darle garantías a las personas que son detenidas de poder defenderse?.
Carlos Alberto Álvarez Valles señala que es necesario invitar a la sociedad civil para hacer un ordenamiento y además nombrar un comité de Seguridad Pública para que auxilie y vigile a la corporación policiaca, pero dice que en esta administración no ha habido la voluntad para sacar un reglamento ordenado.