Urge que el Congreso apruebe la iniciativa que tiene desde principio de año: Lozano Valenzuela
El Siglo de Durango
En Durango se carece de una ley de valuación, lo cual contribuye a que esta actividad sea desempeñada por cualquier profesionista y se preste a irregularidades, es decir, que la persona pueda manejar el valor de la propiedad conforme a sus intereses.
Roberto Lozano Valenzuela, presidente del Colegio de Valuadores en Durango, denuncia lo anterior y da a conocer que han enviado una iniciativa de ley al Congreso local para regular esta actividad, la cual hasta el momento no ha sido tratada por los legisladores duranguenses.
Enseguida enfatiza: ?esto se presta a malos manejos. Si requieren pagar impuestos, le bajan el valor; si quieren venderlo caro, se lo suben. Todo es dependiente, es un traje a la medida y la idea es que todo sea profesional?.
Dicha práctica prevalece en Durango y en el país, aunque el Colegio ignora cuantas personas han caído en esta irregularidad. ?Lo hace (la valuación) cualquier arquitecto o ingeniero, hacen un estudio que no está sustentado en lo que nosotros aprendimos?.
Y hace referencia a la necesidad de contar con un marco jurídico apropiado. ?Durango no tiene esta ley y ahora que los valuadores nos hemos profesionalizado, pues hay la necesidad de que esta legislación sea aprobada, ya tiene lo que va del año en el Congreso y esperamos que antes de que termine la última sesión sea aprobada?, comenta.
?La idea es que se den cuenta que hay valuadores especializados y que debemos estar regidos por una ley; posteriormente, nosotros pretendemos proponer el reglamento de la misma?, recapitula.
Al cuestionarle las repercusiones que implica carecer de este marco normativo responde: ?cualquier profesionista puede valuar, la especialidad ya implica una profesionalización, un estudio técnico científico que nos dice el valor real de los bienes. Ahorita cualquier persona puede valuar?.
En la entidad tan sólo existen 19 valuadores respaldados con la preparación académica correspondiente que los acredita para desempeñar este trabajo con los lineamientos correctos. En la Comarca Lagunera, en el caso específico de Gómez Palacio, expone que los valuadores dependen de Torreón, Coahuila.
?Viene una generación de valuadores y les vamos a abrir las puertas, la idea es que se incorporen al Colegio?, adelanta Lozano Valenzuela.
El principal riesgo de carecer de esta ley es el mal desempeño de aquellos que ejercen y se prestan a los requerimientos de sus clientes. ?Hay valuaciones muy exageradas dependiendo del uso que se le vaya a dar. Aquí no se trata de que haya una valuación a conveniencia, debe de ser con el valor técnicamente comprobado?, apunta.
La ley contemplaría sanciones para aquellos que incurrieran en esta clase de faltas y del mismo, se tendría el reconocimiento de dicha legislación en la Dirección General de Profesiones.
Cambio de líderes
En el marco de la Casa de Gobierno se llevó a cabo la Toma de Protesta del Consejo Directivo 2005-2007 del Colegio de Valuadores de Durango.
El acto fue presidido por Graciela Mendiola Ortiz, secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, quien fue la encargada de tomar la protesta a Roberto Lozano Valenzuela así como a su equipo de trabajo.
El presidente saliente César Vinicio Sáenz Ruiz, quien rindió un breve informe de su periodo administrativo, estableció que reforzaron lazos con las dependencias de Gobierno tales como la Secretaría General de Gobierno y el Instituto de Vivienda, también con la Dirección de Catastro, a las cuales apoyan en diversas actividades. Solicitó a las autoridades presentes que les ayudaran para la concertación de la Ley de Valuación en la entidad.
Por su parte, Lozano Valenzuela se comprometió a continuar con esa colaboración. En el evento estuvo presente Ernesto García Rosales, presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop) así como otros funcionarios estatales.