Recalcan que la falta de una área digna es un factor que inhibe de manera importante la atracción de inversiones.
El Siglo de Durango
?Es un grave riesgo promover a Durango ante inversionistas foráneos en este momento, porque es una ciudad que no cuenta con una zona industrial competitiva?, consideró el presidente de Canacintra en la entidad, Sotero Soto Mejorado.
Señaló que el sector industrial reconoce el objetivo promocional de las giras que ha realizado el Gobierno del Estado en diversos países, y recientemente en naciones europeas como Alemania.
Sin embargo, Sotero Soto alertó: ?puede ser contraproducente atraer a grandes industriales sin siquiera ofrecer una zona industrial digna, pues ellos no se dejan ir por expectativas, sino por lo que ven ya edificado, en los hechos?.
Y continuó: ?sabemos que ayer (miércoles) estuvo aquí en Durango un inversionista alemán que viene a ver la posibilidad de instalar una planta para transmisiones de vehículos...
?Pero, el hecho de traer a gente de esa envergadura es un riesgo enorme porque si se lleva una mala impresión de nuestra Ciudad Industrial la podrá comentar con más empresarios alemanes y eso nos genera una pésima imagen?.
Y es que, a decir del líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Durango (Canacintra), los grandes inversionistas esperan ver zonas industriales montadas con todo tipo de servicios, como electricidad, drenajes, agua potable suficiente, escurrimientos, pavimentos, así como infraestructura aeropuertuaria y ferroviaria.
Por eso, Sotero Soto insistió que el hecho de llevar a los potenciales inversionistas a la pobre Ciudad Industrial con que cuenta Durango podría ser hasta riesgoso y contraproducente porque los inversionistas podrían darse cuenta de la carencia que en ese sentido tiene la capital duranguense, y descartarla como punto de inversión.
?En el caso de La Laguna es diferente. Ahí sí tienen más infraestructura que nosotros, pero el hecho de que lo lleves a Gómez Palacio implica el riesgo de que también, prácticamente le estés ofertando la ciudad de Torreón, Coahuila, y creo que ahí nos ganan aún más?, dijo.
Entonces, recalcó que la falta de una zona industrial digna en la ciudad de Durango es un factor que inhibe de manera importante la atracción de inversiones industriales, ya que se refleja la realidad: no contar con la infraestructura industrial necesaria para competir por la atracción de capitales foráneos del sector industrial.
Soto Mejorado dejó claro que los industriales extranjeros no buscan zonas que podrían tener infraestructura competitiva a futuro, sino ciudades o puntos de instalación donde esa infraestructura es una realidad ?y está, además, perfectamente instalada?.
Concluyó que el Gobierno del Estado debe intensificar el proyecto de generar un nuevo parque industrial en la ciudad de Durango, ya que si sigue atrayendo potenciales inversiones y les muestra la deficiencia de infraestructura física que tiene la ciudad, podría cohibir a presentes y futuros inversionistas que no ven lo necesario para la producción y la salida de sus productos.
Poco avance
Al arribar este Gobierno encabezado por el gobernador Ismael Hernández Deras, el compromiso de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) fue entrar de inmediato al proyecto del nuevo parque industrial para la ciudad.
La propia dependencia reconoce que la actual Ciudad Industrial ubicada en la salida de la carretera a Torreón, Coahuila, es insuficiente y ya no tiene naves ni espacios disponibles para ofrecerlos a nuevos inversionistas, pues todos los predios tienen dueño.
De hecho, la propia Sedeco dio a conocer a principios de este año que ya estaba buscando un nuevo terreno con extensión territorial cercana a las 100 hectáreas, la cual se ubicaría en carretera a Torreón.
Sin embargo, nada se ha concretado al respecto, según lo admite el titular de la propia Sedeco, Ricardo Armando Rebollo Mendoza.