Resulta difícil a los comuneros viajar a la capital para recibir acciones de prevención
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
La población de gran parte del territorio estatal se ve imposibilitada de acceder a un urólogo, ya que en la entidad se contabilizan apenas diez de estos profesionistas que, en su mayoría, están concentrados en la ciudad capital , en Gómez Palacio y uno más en Santiago Papasquiaro.
Es común que los males que afectan a los varones sean atendidos una vez que ya presentan alguna sintomatología que les indica un estado de salud deplorable y no se preocupan por efectuarse revisiones periódicas de prevención.
David Calvo Domínguez, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología (SMU), explica que el déficit de urólogos es una situación que se presenta en el ámbito nacional, de tal forma que hay un especialista de esta índole por cada 100 mil habitantes en el país.
En el último día de la campaña de detección de cáncer de próstata denominada ?Por la Salud del Padre? comenta que en lo que concierne a este carcinoma, debido a que la esperanza de vida se ha aumentado, también se incrementa la posibilidad de sufrir algún padecimiento. ?Pero tenemos más armas de diagnóstico y es cada vez más frecuente porque el cáncer de próstata al igual que otros males están asociados al estilo de vida occidental?, ilustra.
Pero el habitante de comunidades alejadas no puede trasladarse a recibir acciones de prevención con facilidad, así que sólo se decide a dejar su lugar de residencia cuando su cuerpo ha sido afectado por algún padecimiento.
?Hay muchas poblaciones de 30 mil o 40 mil habitantes que deberían tener un urólogo y no lo tienen, realmente se concentran en ciudades grandes. Hay gente que para tener una atención médica especializada tiene que viajar muchas horas?, declara.
El galeno dice que las enfermedades más comunes que reciben los urólogos son las infecciones en vías urinarias, problemas en la próstata, disfunciones sexuales y piedras.
Señala que la próstata es un órgano que crece durante toda la vida del hombre, pero en algunos casos comienza a causar problemas para orinar, lo cual se llama ?hiperplasia?.
?La hiperplasia prostática benigna es una enfermedad frecuente y afecta al 50 por ciento de los varones mayores de 50 años. Su incidencia aumenta progresivamente con la edad, de modo que a los 80 años el 80 por ciento de los hombres presentan síntomas atribuibles a esta enfermedad?, detalla.
Cuando la enfermedad ha avanzado en forma significativa, el urólogo debe realizar una intervención quirúrgica para extirpar el crecimiento anormal de la próstata, pero enfatiza que si el paciente es detectado oportunamente puede evitar esta intervención.
NOTA RELACIONADA
Buenos resultados
La Sociedad Mexicana de Urología (SMU), en coordinación con el DIF Estatal, realizó una campaña de detección de cáncer de próstata a partir del pasado 17 de junio y hasta ayer.
Los varones interesados en participar acudieron a las instalaciones de Cirugía Extramuros; en promedio 30 pacientes arribaron cada día, razón por la cual se cumplieron los objetivos, según da a conocer David Calvo Domínguez, presidente de la SMU.
?A los pacientes se les asignó una cita a través de un centro de atención telefónica. Acudieron a su revisión y jóvenes de la Facultad de Medicina les ayudaron a llenar un formato de sus datos personales y un cuestionario. Posteriormente les dimos un pase a laboratorio, les tomaron una muestra de sangre para después acudir otra vez con el doctor?, manifiesta.
Calvo Domínguez resalta que ante la respuesta satisfactoria de la comunidad duranguense plantean realizar otras actividades de esta índole en los próximos años. ?En este año sólo fue en diez ciudades de la República, la idea es que el 2006 aumente hasta que sea una gran campaña nacional?, expone.
Francisco Reyes. César Saltijeral, Ignacio Quiroz, Eduardo Corral y Joaquín Montaño fueron los urólogos que de manera altruista participaron en el evento.