La Secretaria de Hacienda no ha liberado los recursos a consecuencia de la controversia constitucional
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- A cuatro meses de haber iniciado el año, el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas en Solidaridad (Fonaes), no ha ejercido ningún recurso ni cuenta con un techo financiero para 2005, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no libera recursos económicos a consecuencia de la controversia constitucional que existe por el Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal.
Al respecto, Gerardo Nevárez Ocón, representante del Fonaes en la Región Lagunera de Durango, comentó: ?prácticamente estamos definiendo los techos presupuestales que nos va a dar la Federación, para poder continuar con varios de los proyectos que hasta el año pasado quedaron pendientes para su aprobación?.
Según el funcionario, está por definirse lo que a cada secretaría federal puede aplicar y así tener una solución. ?Sabemos que los costos de los proyectos que fueron autorizados subirán, pero estamos muy optimistas porque los programas que apoyamos tienen vigencia durante todo el año?.
Dijo que Fonaes apoya financieramente a los microempresarios de diversos sectores productivos como: de servicios, comercio e industrial. También señaló que de 2004 hay ocho proyectos que están detenidos porque los recursos se agotaron, mientras que en 2005 se registró un sin fin de solicitudes pero sólo se autorizaron 45, pues quienes hicieron las propuestas cumplieron con todos los requisitos.
Para evitar que los productores se desesperen por la tardanza en la entrega de los recursos, el funcionario comentó que Fonaes tiene reuniones periódicas con ellos, el objetivo es darles la información necesaria para contar con la tolerancia de los beneficiados.
?Son conscientes que cuando los recursos están vigentes, nosotros mismos somos los promotores, para este año todavía no tenemos el monto total de la inversión, pero esperamos que sea similar a la de 2004 que fue de 23 millones de pesos en el Estado?.
Una vez que el monto esté definido, explicó, Fonaes estará en condiciones de analizar cuánto dinero se destinara a los municipios que integran la Comarca Lagunera de Durango, por lo que pidió la comprensión de los beneficiarios que no han recibido los recursos para echar a andar sus proyectos.
Realizan entrega
El Fondo para la Microempresa de Lerdo entregó siete microcréditos a igual número de beneficiarios, cinco corresponden al área urbana y dos al sector rural. El monto de la inversión asciende a 70 mil pesos.
Los créditos son para el funcionamiento de negocios comerciales, restaurantes, servicios, y dos para actividades de la industria de la transformación como prendas de vestir, así como a la fundición de piezas automotrices y agrícolas.
Hay más de 100 solicitudes recibidas, de las cuales 20 fueron autorizados, y 19 de ellos ha cumplido oportunamente con su pago. Según el Ayuntamiento a la fecha, el Fondo para la Microempresa de Lerdo ha invertido 250 mil pesos.