Durango

Carece el Hospital del Niño de especialistas

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

El Hospital Municipal del Niño subroga diferentes servicios al carecer de especialistas que brinden atención en determinadas áreas, revela Juan José Herrera Hernández, director de salud pública municipal, quien añade, el nosocomio se reorienta a la medicina preventiva y por el momento, no contemplan dotarlo de una nueva ambulancia.

?Cuando requerimos un médico que sea subespecialista lo contratamos por honorarios y nos ve todos los pacientes que tengamos en esa área, por ejemplo, el cirujano pediatra, el médico internista, el neurólogo?, comunica.

?Lo único que hicimos es contratar a la gente dónde teníamos espacios vacíos en horas de enlace. Si un médico era de cuatro horas lo hicimos de seis horas. Si hay la necesidad de contratar gente lo hacemos y tenemos el presupuesto suficiente para completar nuestra plantilla?, dice para luego señalar que cuentan con 26 galenos.

Herrera Hernández asegura que se ha reforzado el área de medicina preventiva del Hospital del Niño, nosocomio que ha crecido en áreas y en personal médico, así como en productividad.

El funcionario del ayuntamiento asevera que el nosocomio registra un aumento considerable en el número de consultas brindadas. ?Tenemos 800 consultas de primera vez, eso quiere decir que ya no sólo acude gente de escasos recursos económicos, sino del nivel medio y alto?, establece.

Tras resaltar que cuentan con un abasto de medicamentos al 100 por ciento y su atención es continúa durante los 365 días del año recuerda que para el presente ejercicio, el Hospital Municipal del Niño recibió un incremento considerable a su presupuesto, ya que antaño era de 23 millones de pesos y en la actualidad asciende a los 28.5 millones. Además, realizan en promedio una cirugía diaria.

Explica que por el momento no se piensa dotar al sanatorio enfocado a la atención de los menores de edad de otra ambulancia, pues con la que existe es suficiente. ?En realidad no son muchos los pacientes que hay que trasladar a diferentes lugares?, justifica.

Expone que se han enfocado a la medicina preventiva. ?Anteriormente siempre teníamos saturadas el área de hospitalización y la consulta la teníamos en un 70 ó 80 pacientes diarias, ahora es al revés. El internamiento esta en un 70 por ciento y la consulta se ha incrementado de 120 a 150 atenciones al día. Tenemos mayor capacidad para atender a los pacientes de una forma inmediata?, comenta.

Los médicos pediatras del Hospital reciben una capacitación constante así como el personal de enfermería, subraya el Director de Salud Pública Municipal.

Herrera Hernández hace hincapié en que las madres de familia no automediquen a los infantes cuando estén enfermos, ya que esta medida engloba varios riesgos. ?Que acudan directamente con nosotros para que la atención sea ambulatoria y no tengamos que hospitalizarlo. Salimos mejor librados en cuestiones de salud?, remarca.

NOVEDADES

Amplían su campo de acción

-Módulo de alergias

-Terapia del lenguaje

-Equipo de rehabilitación

-Área de trabajo social remodelada

-Equipamiento del área de odontología con una máquina de rayos X.

-Contrataron un médico odontólogo

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165921

elsiglo.mx