EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por desgracia, en México no existen las condiciones necesarias para que un ex presidiario pueda reincorporarse a la sociedad en forma integral, expone el director del Centro de Readaptación Social (Cereso), Gerardo Lara Pérez.
Entrevistado en sus oficinas, Lara Pérez, destaca la necesidad de poner más atención en este aspecto, toda vez que las personas que cometen un error o delito y son condenadas, al cumplir con la pena ya no son aceptados, no obstante que estén arrepentidos y necesiten una oportunidad para reintegrarse de nuevo a su círculo social.
En forma indirecta, explica, la misma sociedad empuja a la mayoría de las personas que salieron de prisión a volver a delinquir al sentirse marginados y no encontrar un trabajo para el sostenimiento propio o de su familia.
Por lo general, añade, al solicitar trabajo las empresas exigen como requisito la carta de no antecedentes penales y en forma automática quedan sin oportunidad los que hayan estado en algún Cereso.
Reconoce que no todos se regeneran por completo, pero sí existen muchas personas que salen arrepentidas y convencidos de sus errores y no desean por nada volver a prisión, pero tendrán que batallar un tiempo para integrarse en forma plena a la sociedad.
En la actualidad, asegura, en los Ceresos como el de esta ciudad, se hace una labor intensa con los internos para colaborar en su readaptación y muchos trabajan en distintas actividades para seguir manteniendo a sus familias, además de que practican varios deportes.
?En el interior del Cereso hay un buzón para que los internos hagan sugerencias o peticiones y día con día lo abrimos para darles atención y seguimiento, de tal manera que no se sientan marginados y contribuir así a tener un buen ambiente?.
Preparativos
Se realizan ya los preparativos para otorgar la preliberación a un grupo de internos, lo que podría darse en diciembre próximo, adelanta el director de Cereso No. Dos de Gómez Palacio, Gerardo Lara Pérez.
Por tradición, dice el responsable del Cereso, el Gobierno otorga preliberaciones en diciembre a las personas que se lo merecen, luego de un estudio en donde se toman en cuenta diversos factores como el comportamiento, el tiempo transcurrido de la sentencia y otros.
En la actualidad hay 911 internos, de los cuales 39 son mujeres y la mayoría de éstas se encuentran en prisión por delitos relacionados con la droga.