El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- México pierde competitividad ante la falta de un entorno favorable para el sector productivo y exportador.
Juan Manuel Quiroga Lam, director ejecutivo del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste, responsabiliza al Gobierno el haber descendido cinco lugares y ocupar actualmente el puesto 55 en el mundo como nación competitiva.
Asegura que la caída no es debido a que las empresas no sean productivas y eficientes en sus procesos productivos, sino porque el entorno que ofrecen las autoridades de los tres niveles de Gobierno no es favorable al carecer de una política económica industrial y de apoyos hacia las empresas.
Puntualiza que mientras países como China tienen las condiciones económicas y de financiamientos adecuados para crecer y vender en el exterior en mercados como Estados Unidos y Europa, México adolece de subsidios y programas de fomento que se otorguen al inicio de la cadena productiva y no al final como sucede actualmente.
El entrevistado comenta que desde hace tres años el país ha perdido ocho mil 100 millones de dólares en exportaciones a Estados Unidos, ya que naciones como China, Polonia, India y Brasil lo han desplazado. Lamenta que se haya perdido competitividad, pese a estar a un lado de uno de los mercados más grandes del mundo, sobre todo por no tener rapidez en la entrega de mercancías o por las detenciones en la frontera por continuas revisiones.
Agrega que otra de los factores negativos para los empresarios mexicanos son los altos precios de los energéticos y el entorno en el cual deben producir las plantas industriales nacionales. Afirma que la compra de materiales y energéticos, transporte y comunicaciones deberían ser competitivos para generar esta sinergia con las empresas y hacer frente a la competencia internacional.
Juan Manuel Quiroga opina que las privatizaciones en gas, telefonía y comunicaciones no ha cumplido su misión de ser eficientes y ofrecer precios atractivos, por lo que asegura que el Gobierno ha permitido que haya monopolios que hacen menos competitivo al industrial y el exportador mexicano. Por ello, asegura que el Gobierno no tiene una clara concepción sobre la política económica que debe aplicar para lograr un mejor su lugar a nivel mundial.
Haciendo mención que las carreteras, puertos y comunicaciones en México no han avanzado al nivel que las empresas y el mundo, cita que hace 11 años el país ha logrado triplicar el comercio internacional, lo cual debería obligar que las vías de comunicación crecieran en esa misma proporción.
El entrevistado manifiesta que los monopolios en el país sólo generan cuellos de botella en los servicios, por lo que reitera la necesidad de propiciar una política pública que incentive la competitividad del aparato productivo mexicano.
Desaprovechados acuerdos comerciales
El director general del Comce Noreste manifiesta que sin duda la visión de tener diversos acuerdos comerciales con distintos países del mundo le dio la inserción de México dentro del mercado global, sin embargo, éstos han sido desaprovechados para avanzar en su participación en las exportaciones a la Unión Americana.
Opina que es fundamental contar con políticas económicas federales, estatales y municipales que impulsen la competitividad, por lo cual critica la gran preocupación por recaudar mayores recursos y cobrar más impuestos. Señala que olvidan que la actividad productiva es la generadora de una mayor derrama de tributos.
Declara que pese a todo, la creatividad, talento y calidad de la mano de obra de los mexicanos los ha sacado adelante, siendo reconocido este último punto a nivel mundial frente a naciones como China en donde el entorno es favorable gracias a la explotación de los trabajadores.
Cabeza
De acuerdo al World Economic Forum los indicadores que usa tratan de prever el crecimiento económico gracias a la competitividad a medio y largo plazo.
-El frío ayuda atemperar los vicios laborales y públicos: Finlandia vuelve a ser el país líder, y el resto de países nórdicos figura entre los diez países más competitivos.
-Estados Unidos queda en segundo lugar, liderando la revolución tecnológica: es un país competitivo, aunque pierde estabilidad y calidad institucional.
-Italia se cae. Ha perdido casi 20 puestos en dos años.
-Hay un país de reciente incorporación a la Unión Europea que supera a España (25º), Estonia (puesto 20º).
-En Asia, Japón ocupa el puesto noveno lugar (mejora) y China no crece por la debilidad en el sistema financiero, la corrupción y el escaso estándar en criterios internacionales de auditoría y contabilidad (aunque es el país preferido para invertir, ya hablaré de China). Sin embargo, Indonesia e India presentan sustanciales mejoras. Pero Latinoamérica... ay, ay, ay, salvo Chile (puesto 22º)
-Pero bueno, estos concursos de belleza tienen lo que tienen. El WEF deja un hueco a Michael Porter para incluir su propio índice (más centrado a nivel micro y estratégico de las empresas). La escuela de negocios suiza IMD ha sacado otro ranking , donde curiosamente Suiza sale el 14º en lugar del 8º... Este es el índice que gustará más a algunos, no por motivos técnicos sino porque considera independientemente a Cataluña, Lombardía, Escocia...
Posted on octubre 14, 2004 i