Las empresas buscan otras alternativas para obtener recursos
Agencias
Monterrey, NL.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), destacó que México carece de un sistema financiero ágil, moderno y competitivo que promueva la inversión productiva y el empleo.
En un análisis, el organismo privado sostiene que muchas micros, pequeñas y medianas empresas "mueren asfixiadas" en el país cada año por la falta de financiamiento barato.
"Tras el rescate bancario y el alto costo que todos pagamos por éste, México sigue careciendo de un sistema financiero ágil, moderno y competitivo que promueva la inversión productiva.
"Las empresas siguen recurriendo a otras fuentes de financiamiento para salir adelante y no quedarse fuera de la competencia cada vez más fuerte de este mundo globalizado", indica.
Resalta que "muchas micro, pequeñas y medianas empresas mueren en el intento de competir ante la falta de financiamiento barato y en condiciones menos estrictas".
Subraya que esto trae como resultado, cada vez menos fuentes de empleo y cada vez más desempleo.
Los bancos, continúa, hacen alarde del fuerte incremento del crédito e insisten en que ese mismo camino tomarán el crédito hipotecario, crédito a empresas y crédito al campo.
"Lo que no dicen es cuando sucederá, sobre todo ante la inminencia de que seguirán altas las tasas de interés y por lo mismo, las comisiones que los bancos cobran", expresa.
Al analizar el crédito en México, señala, surgen dos posturas encontradas, opuestas, y parece que se habla de dos países distintos.
Por un lado, menciona, los pequeños y medianos empresarios sienten la asfixia por falta de préstamos de la banca para impulsar sus proyectos productivos, crear más empleos, ser más competitivos y reactivar el crecimiento económico del país.
Y por otro lado, agrega, para los banqueros el crédito está creciendo y seguirá así, a pesar de las altas tasas de interés que según se prevé, no sufrirán cambios.
El IMEF afirma que "lo único que es cierto es que, después de las crisis financieras de 1994 y 1995, la recuperación ha sido muy lenta y el crédito fluye a cuentagotas para todos los sectores, incluyendo el empresarial".
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Monterrey, Rafael Gómez Eng afirmó hoy que pese al ambiente político que hay las empresas del país reportarán buenos resultados en 2005.
ANUNCIAN FORO
En conferencia de prensa para anunciar el Foro IMEF Empresarial, a realizarse en esta ciudad, el directivo sostuvo que las variables económicas están sólidas y el pronóstico es de que así se mantendrán todo este año.
El directivo expresó que el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador por parte de la Cámara de Diputados, no causó problemas en los mercados financieros del país.
"Cifras de algunas de las compañías que ya han reportado a Bolsa, por ejemplo Wal-Mart, reportó cifras bastante positivas y esto no es más que seguir con una inercia muy positiva que ya venía desde el año pasado", subrayó Gómez Eng.
"Creemos que la actividad económica en México al menos durante todo este año va seguir siendo bastante sólidas, las cifras de algunas compañías que ya empiezan a reportar a Bolsa parecerían confirmar esa expectativa", subrayó.
Por otra parte, Gómez Eng informó que el Foro Empresarial "El valor de conocer lo último para actuar primero", se llevará a cabo los próximos días 31 de mayo y 1 de junio, en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex) de esta ciudad.
El presidente del IMEF Monterrey manifestó que la lista de invitados de honor la encabeza el presidente Vicente Fox Quesada, el cual estaría en el primer día de actividades.
Añadió que de acuerdo a la agenda el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz abrirá las actividades el 31 de mayo, así como varios empresarios y expertos de diversos rubros productivos en el país y en el extranjero.
Para el segundo día, el primero de junio, agregó, estará el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Díaz y varios hombres de negocios, entre ellos el presidente de Grupo Savia, Alfonso Romo Garza.
"Queremos conocer de primera mano de especialistas connotados lo último en pensamiento, conocimientos y técnicas financieras y de administración para tomar las mejores decisiones de negocios", expresó Gómez Eng.