EL SIGLO DE TORREÓN
Hay salones sin ventanas y sin puertas, los padres están molestos con la situación
TORREÓN, COAH.- Los alumnos de la escuela primaria de nueva creación de la colonia Sol de Oriente, estudian en salones sin puertas ni ventanas, y deben compartir dos baños con los niños de preescolar y con los albañiles que están construyendo la institución desde hace más de tres meses.
Y a pesar de estas carencias, el inspector de la zona escolar número 47 pretende que los alumnos vayan más tiempo a la escuela. Los niños entran a las 14:00 horas y salen a las 18:00 horas, sin embargo, las autoridades educativas quieren que ingresen a las 13:30 horas y se vayan a las 18:30 horas.
En consecuencia, los padres de familia se encuentran molestos porque aseguran que si los niños entran a las dos de la tarde es porque hasta esa hora tienen tiempo de dejarlos en la escuela, y si salen a las seis de la tarde es porque en los salones no hay energía eléctrica.
?El jueves 11 de noviembre vino Maurilio Silos, inspector de la zona escolar y me exigió que tenga la papelería en orden cuando sabe que nada más yo atiendo a 80 alumnos porque no me han enviado maestros, en la mañana ya están completos y acuden como 200 niños?, comenta Ana María Valdez López, directora del turno vespertino.
Y añade: ?los papás trabajan y no pueden dejar tan temprano a sus hijos en la escuela, el inspector hasta me levantó un acta porque supuestamente no cumplo con mi horario de trabajo cuando fueron los mismos padres de familia quienes pidieron este horario?.
Señala que las exigencias de la zona escolar están fuera de lugar cuando tiene conocimiento de que en el turno vespertino la directora es la maestra de los seis grados escolares, ?antes teníamos cuatro baños móviles y ya nada más hay dos, los usan hasta los albañiles que están construyendo los salones y esto no es posible?.
Resulta incompresible, agrega, que la coordinación pretenda que los niños acudan más tiempo a clases, si tres de los seis grupos estudian en aulas móviles mientras que el resto lo hace en salones que están a medio construir.
?A las seis de la tarde ya está oscuro y no hay luz, si no tenemos puertas ni ventanas menos vamos a contar con energía, los padres de familia están muy inconformes, son muchas horas para estar en la tierra y sin baños?.
Antecedentes
Los 80 alumnos del turno vespertino y los 200 alumnos del matutino de la escuela de nueva creación de la colonia Sol de Oriente, comparten los mismos problemas: las incomodidades de estudiar en aulas móviles o en salones a medio construir, así como la falta de sanitarios y energía eléctrica.
Desde que inició el ciclo escolar, El Siglo de Torreón dio a conocer las condiciones en las que estudian los alumnos de esta escuela. Los primeros días les daban clases al aire libre, posteriormente los padres de familia rentaron unas casas para convertirlas en salones, pero la falta de dinero los obligó a permitir que sus hijos ocupen salones a medio construir.
En la primaria, había cuatro baños móviles pero el Ayuntamiento se llevó dos, en consecuencia los 200 del turno matutino comparten esos sanitarios hasta con los albañiles, lo mismo sucede en el turno vespertino.