Enfrentan ancestrales deficiencias para realizar los peritajes en hechos de sangre
Sin instalaciones propias y con un fuerte atraso en materia de equipamiento permanece el Servicio Médico Forense de la capital a pesar de que se considera una de las áreas importantes, al igual que Servicios Periciales, para la procuración de la justicia; aunado a ello, persiste la escasa capacitación del personal.
De acuerdo con fuentes internas de la Procuraduría de Justicia, fue a partir de los cambios que sufrió la Ley Orgánica de la dependencia estatal que la Dirección de Servicios Periciales y Servicio Médico Forense pasaron a formar parte de un solo departamento, lo cual no trajo los beneficios y simplificación esperados.
Fue a principios de la década de los noventas cuando se trató de instalar el Semefo en terrenos de la Facultad de Medicina, pero a consecuencia de las quejas de los vecinos y presión de algunos institutos políticos que tal proyecto quedó en el olvido.
El fin, para la Procuraduría de Justicia y los estudiantes de la Facultad de Medicina era contar con instalaciones adecuadas para dar el servicio y enriquecer los conocimientos, respectivamente.
Uno de los principales argumentos que esgrimieron los vecinos fue la contaminación y los malos olores que surgirían por el drenaje, además del posible embotellamiento e invasión de cajones de estacionamientos por unidades de la corporación.
Ahora el problema de habitantes del fraccionamiento Madrazo, en las inmediaciones de conocido velatorio, continúa una vez que el reducido anfiteatro cuenta con pocas mesas de disección y gavetas con refrigeración para los cuerpos, además de un área para los cuerpos en estado de putrefacción que deben esperar para ser identificados y reclamados por los familiares, sin mencionar el sistema de drenaje especial para ese tipo de desechos.
Entrevistado al respecto, Guillermo Pacheco Valenzuela, titular del Semefo, comentó que es necesario que dicho departamento cuente con instalaciones adecuadas para desempeñar con decoro el trabajo del médico legista como auxiliar del Ministerio Público y de la sociedad.
En un diagnóstico presentado a principios del 2004, incluyó que de construirse dentro del proyecto del Edificio de Administrativo de la PGJ el área del Semefo, sería bueno tomar como un modelo las instalaciones de la Dirección de Servicios Periciales de Aguascalientes, la cual es prototipo para otros estados del norte del país.
?Esto no es una invención mía, dijo, sino que los tiempos exigen una mejora en el Servicio Médico Forense para dar buenos resultados en las investigaciones y casos que diariamente se presentan?.
Recursos para concluir proyectos
Para el rubro de Seguridad Pública, el estado contará con 141 millones 636 mil 627 pesos, de los cuales 120 millones 794 mil 306 fueron otorgados durante la firma de los Convenios de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública con los estados y el Distrito Federal, renovado la semana pasado por el Ejecutivo estatal.
Juan Francisco Vázquez Novoa, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, afirmó que por su parte el Estado aportará 20 millones 842 mil 321 pesos; estos recursos serán para equipamiento de las corporaciones, conclusión de los proyectos penitenciarios (Cedireso de Santiago Papasquiaro, Cereso No. 3 de Guadalupe Victoria y el COOMI de Gómez Palacio).
Añadió que con tales fondos también se dará inicio a la segunda etapa de la Procuraduría de Justicia, que incluye el edificio para la Policía Ministerial y el Servicio Médico Forense.
Numeralia.-
-Tres mil 548 necropsias fueron practicadas de 1998 al 2004 por el Servicio Médico Forense
-26 mil 706 dictámenes realizados de 1998 a 2004
cuadro.-
Carencias
-Faltan instalaciones adecuadas.
-No tiene anfiteatro.
-Personal insuficiente.
-Bajos salarios.
-Equipo inadecuado.
-Mayor capacitación
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.