Requiere el organismo de un Hidrojet que tiene un costo mayor a los tres mdp
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) no tiene el equipo suficiente para atender con prontitud los problemas de redes taponeadas y brotes de aguas negras. Yadira Graciela Narváez Salas, titular de esta dependencia, dijo que la falta de maquinaria les genera un rezago en la atención de estos reportes.
“No tenemos el suficiente equipo para realizar el desazolve, va saliendo un equipo (del taller) y nos dura dos o tres semanas, la vida útil del equipo de desazolve está totalmente terminada, de tal forma que muy probablemente algunos puntos que estamos checando de tortillerías, de restaurantes, desde una fonda, desde una persona que elabore tacos, gorditas y que arroje grasa a la tubería provoca esta problemática”, dijo.
La directora del Sideapa señaló que es necesario comprar equipo nuevo, y afirmó que un “Hidrojet” tiene un costo mayor a los tres millones de pesos, pero con esta inversión podrían atenderse más rápido las quejas de la población.
Narváez Salas comentó que en este momento únicamente está funcionario uno de los tres equipos que tiene el Sideapa, y no se da abasto para atender todos los reportes, informó que diariamente en promedio se reciben entre 45 y 50 reportes de drenaje brotando o tapado, tanto en tomas de casa habitación y de empresas.
Para atender este volumen de quejas, el sistema requiere por los menos tres equipos de desazolve y una brigada manual, la funcionaria dijo que se tiene previsto adquirir un equipo en un plazo de seis a ocho semanas para mejorar la atención a los reportes.
“Con un solo equipo las brigadas hombre son mucho más lentas y no nos damos abasto, por eso traemos un rezago de 70 u 80 reportes por atender diariamente, entonces al tener el equipo vamos a tener la posibilidad de dar un servicio al momento, además vamos a ampliar el número de cuadrillas y los tiempos extras, y vamos a ver la posibilidad de adquirir otro equipo a fines de año o principios de 2006”, dijo.
En la pasada reunión de la Junta Directiva, los integrantes de la misma dieron su aprobación para que el Sideapa adquiera este equipo que requiere para atender con mayor prontitud las quejas que presenta la ciudadanía cuando hay alguna red de drenaje tapada que provoca brotes de aguas negras.
Antecedentes
En la edición del pasado miércoles 20 de abril El Siglo de Torreón publicó la queja de varios vecinos de la colonia EL Foce, quienes aseguran que continuamente se presentan brotes de aguas negras en sus registros y baños.
Sobre esta queja, la funcionaria explicó que el problema se presenta porque la colonia está en un sector muy bajo y aceptó que es una situación muy recurrente, por este motivo tienen que realizar constantemente un servicio de limpieza en las tuberías, aunque esta tarea se les dificulta por la carencia de equipo.
Narváez Salas dijo que para “salvar” el problema en la colonia El Foce, enviaron a una cuadrilla de trabajadores a desazolvar completamente la tubería, anunció que toda la semana se va hacer un programa de revisión de todos los pozos de visita para ver la cantidad de azolve y qué parte del tubo está tapado, y evitar que se presente tan continuamente esta problemática.