RECURSOS | FALTA DINERO PARA INVERTIR EN LA RED DE AGUA POTABLE
EL SIGLO DE TORREÓN
Reconoce gerente del sistema rezago en pago del servicio
MATAMOROS, COAH.- Como el municipio crece al oriente, existen proyectos para viviendas en tres predios rumbo a Saltillo, con unas mil 500 casas. Ante el cuestionamiento sobre el desabasto de agua en la ciudad, que se agudizaría con la implementación de más casas según los regidores de oposición, Gabriel Gómez Ruiz, gerente de Simapa, dice que el agua es suficiente, pero hace falta dinero para invertir en la red.
“Si el usuario no paga, nosotros tampoco tenemos dinero para invertirle”, manifiesta el titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa).
Reconoce que la cuestión se torna un tanto complicada por la falta de cultura de pago, pues de momento no alcanzan los recursos del organismo para subsanar las deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CNA), mucho menos se puede dar mantenimiento a la red o ampliarla.
El plan maestro de abastecimiento de agua potable se implementó hace alrededor de diez años, pero en el caso de la red de drenaje, tiene cerca de 35 años y, aunado al mal uso que dan los usuarios, deriva en gran cantidad de taponamientos.
“Las personas echan tierra, papeles, bolsas de plástico, cáscaras de vegetales, todo lo avientan por el drenaje como si fuera para la basura”, indica, “esto tapa el colector y las madrinas, se forman gases dentro de los tubos y prácticamente se deshace”.
El funcionario expone que el sistema no puede dar mantenimiento a las alcantarillas y red de la ciudad, mucho menos ampliarla, pues persiste el mal uso de las mismas pero no se cuenta con el equipo suficiente para limpiarlas.
Señala que es un círculo vicioso, pues los usuarios exigen un mejor servicio como condición para solventar su pago, pero el Simapa no tiene recursos para trabajar, dar mantenimiento y ampliar la red de drenaje.
Desperdicio
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) pretende concientizar a la población a través de trípticos repartidos en los puntos de reunión de la población matamorense por esta situación, además de que en el centro del municipio, las personas suelen desperdiciar el vital líquido, mientras que en las colonias de la periferia cuentan con apenas un chorrito de agua.
“Barren con el agua y eso afecta también el abasto a las demás colonias donde no hay tanta presión”, comenta el gerente del organismo, Gabriel Gómez Ruiz, “es necesario que todos cooperemos para poder tener un mejor servicio”.