Se está vigilando que el mezcal no se encuentre adulterado, bajo la norma NOM 142
Ignora la autoridad sanitaria el número de productores de bebidas alcohólicas que existen en la entidad, empero a decir de José Luis González Castañeda, en la actualidad los Servicios de Salud Durango (SSD) llevan a cabo una inspección de estos establecimientos para hacer un padrón y asevera que no han encontrado irregularidades.
El jefe del departamento de control sanitarios de los SSD, comenta que efectúan una vigilancia a productores de mezcal, que son en su mayoría los que se concentran en el territorio estatal.
Agrega que hasta el momento han visitado cuatro negocios de esta índole, ubicados en Nombre de Dios así como en comunidades circunvecinas.
?Verificamos que el mezcal no se encuentre adulterado. Hemos muestreado algunos establecimientos, básicamente de acuerdo a como lo marca la NOM 142?, puntualiza.
Pero al cuestionarle sobre el número de productores de bebidas alcohólicos, responde que desconocen ese dato, sin embargo confía en que con las verificaciones que realizan se formará un padrón.
El servidor público explica que las muestras obtenidas son enviadas a la Ciudad de México para su análisis por parte de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la Cofepris. ?Ya tenemos algunos resultados en cuanto al estudio de cada uno de ellos y los resultados fueron satisfactorios?, especifica.
Según lo establecido por el funcionario estatal, hasta el momento, todos los productores cumplen con la normatividad, sin que se hayan encontrado bebidas alcohólicas adulteradas.
Detalla que son varios los puntos que estudian. ?Algo en lo que es importante obtener resultados es en los alcoholes superiores y el metanol?, expresa.
González Castañeda explica que las personas que se dedican a la elaboración del mezcal, hacen una primera extracción del líquido del maguey ?obteniendo un producto aproximadamente al 20 por ciento?. ?Para hacerlo apto para consumo humano forzosamente se tienen que hacer una segunda destilación, para igualarlo a 38 ó 40 grados centígrados que es como se ingiere?, glosa.
Algunos productores cuando quieren hacer rendir su producto agregan a la primera destilación alcohol de caña al 96 por ciento pero dicho líquido es rico en metanol, lo cual es por demás perjudicial para la salud del ser humano.
?Continuamos con esa vigilancia permanente, vamos a seguir revisando más vinaterías para tratar de tener controlada esta situación de posible aparición de mezcal adulterado, sí es importante puesto que en la región de Nombre de Dios se están esforzando por exportar el producto?, declara.
El trabajador de los SSD subraya que en lo que respecta a las bebidas embriagantes que se venden en los centros nocturnos son competencia del municipio. ?Pero vamos a tener que llevar a cabo algunas acciones para verificar este tipo de establecimientos?, indica.
Etiquetado
Los productos objeto de esta norma, además de cumplir con lo establecido en el Reglamento, deben sujetarse al menos a lo siguiente:
Disposiciones generales
-La información contenida en las etiquetas de las bebidas alcohólicas preenvasadas debe presentarse y describirse en forma clara, evitando que sea falsa, equívoca o que induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características del producto.
-Las bebidas alcohólicas preenvasadas deben presentarse con una etiqueta en la que se describa o empleen palabras, ilustraciones u otras representaciones gráficas que se refieren al producto, permitiéndose la descripción gráfica de la sugerencia de uso, empleo, preparación, a condición de que aparezca una leyenda alusiva al respecto.
-Requisito de información
-En las etiquetas de las bebidas alcohólicas deberán figurar los siguientes requisitos:
-Nombre o marca comercial del producto
-Nombre o denominación genérica del producto.
FUENTE: NOM-142-SSA1-1995. Bienes y Servicios. Bebidas Alcoholicas. Especificaciones Sanitarias. Etiquetado Sanitario Y Comercial.