Durango

Carecen 37 municipios de estancias infantiles del ISSSTE

La demanda en el interior del estado es mínima; no se amerita abrir espacios: Gámiz Hernández

El Siglo de Durango

Las estancias infantiles del ISSSTE sólo tienen presencia en la capital del estado y en Gómez Palacio. Los demás municipios carecen de este servicio.

Pedro Gámiz Hernández, jefe del Departamento de Acción Social del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), asegura que la demanda que tienen en el interior de la entidad es mínima; por lo tanto, no se amerita abrir espacios de esta índole.

En tanto, Leticia de la Hoya Villarreal, delegada de la dependencia de salud federal, afirma que en la actualidad atienden a 850 menores de edad y todavía tienen margen para dar cabida a otros 50 infantes.

El ISSSTE atiende a bebés desde los dos meses de edad y a niños hasta de seis años. Cuenta con tres estancias propias y una cantidad similar son particulares, a las cuales subrogan el servicio.

Gámiz Hernández indica que en Durango capital están cinco estancias infantiles y en Gómez Palacio tienen una, en la cual también atienden a menores de edad oriundos de Lerdo.

?En el municipio de Durango hay más demanda, en Gómez Palacio por estar cerca Torreón casi no tenemos demanda. La estancia tiene capacidad para 200 niños?, enfatiza.

El entrevistado asevera que han realizado un padrón en otras partes del estado para conocer la necesidad de las madres de familia trabajadoras respecto de un lugar en donde cuiden a sus hijos.

?No tenemos mucha demanda. De hecho, se recibió una solicitud de Nombre de Dios y fuimos y revisamos. Había muchos niños pero de Gobierno del Estado y del Municipio. Entonces, no es costeable, ni apropiado abrir una estancia porque nosotros atendemos a menores hijos de trabajadores federales. No era suficiente, no cubrían la matrícula que nos exige México de al menos 100 niños porque debemos contratar personal?, argumenta.

En el caso de los servicios subrogados, informa que pagan 810 pesos por cada niño al mes y en la actualidad son 370 infantes los que acuden a estos establecimientos particulares que prestan sus servicios al ISSSTE.

El informante descarta que crezcan en infraestructura propia, por lo menos en lo que resta del sexenio federal. ?Se están remodelando, atacando los problemas de mantenimiento de las estancias exclusivamente, pero creación de nuevos espacios no tenemos proyectos?, dice.

El funcionario federal ratifica que dentro del proceso de licitación de las estancias infantiles participa el Órgano Interno de Control, el cual se encarga de regular los procesos; por lo tanto, se descartan irregularidades. La próxima licitación será hasta enero del 2007.

De la Hoya Villarreal, por su parte, certifica que todavía hay espacios para los menores de edad. ?Estamos notificando a los diferentes sindicatos, dependencias, del cupo que tenemos?, revela, para después apuntar que el presupuesto para la subrogación de las estancias infantiles en el 2004 les autorizaron 3.3 millones de pesos.

Concurso

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el ISSSTE organizó la Segunda Muestra Gastronómica en la que participaron cuatro estancias infantiles.

El propósito del evento fue mostrar el menú que se les brinda a los pequeños que son atendidos en estos lugares, el cual es elaborado bajo estrictas normas de calidad y con todos los requerimientos nutricionales, según dio a conocer la delegada Leticia de la Hoya Villarreal.

En las instalaciones de la Delegación del ISSSTE se llevó a cabo el evento, en el cual salió ganadora la Estancia Infantil No. 81 ?Esther Zuno de Echeverría?; en segundo lugar, la estancia infantil 35 ?Margarita Maza de Juárez?; en tercer sitio, la guardería ?Carita de Ángel?, y en el cuarto puesto, ?Gusanito?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176556

elsiglo.mx