El Siglo de Torreón
Francisco I. Madero, Coah.- Actualmente la Dirección de Seguridad Pública Municipal cuenta con un total de 48 agentes preventivos, de los cuales sólo dos de ellos cuenta con instrucción policiaca de carrera, mientras que la mayoría de los agentes han concluido sus estudios de preparatoria.
Hasta el momento son 12 los agentes preventivos se encuentran en el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) cursando la preparatoria y con ello, la corporación homologará el nivel educativo de sus miembros, sin embargo en lo que se refiere a instrucción policial esta no es lo suficiente, reconoció Rodolfo Vitela Mijares, comandante operativo de la DSPM.
Es decir, que del total de policías preventivos, solo un 4.2 por ciento de ellos cuentan con instrucción académica policial, mientras que un 25 por ciento aún esta cursando sus estudios de preparatoria y el 70.8 por ciento cuenta como mínimo con dicho grado de estudios. Mientras que la instrucción policiaca se ha ido realizando a través de cursos de capacitación esporádicos.
?Se requiere que los elementos tengan una buena formación y que haya un departamento para la formación de los mismo, un departamento académico para que tengan más capacitación en beneficio de la población?, puntualizó Vitela Mijares, al cuestionarlo en torno a la preparación de sus agentes en materia de seguridad pública.
Estableció que durante la administración que está por concluir se les ha ofrecido capacitación en la misma institución a través de cursos que han implementados ellos mismo, sin embargo, señaló que tales acciones no son suficientes para la formación del cuerpo de seguridad pública del Ayuntamiento.
Respecto a los pendientes de la administración saliente en materia de seguridad pública, el funcionario municipal recordó que quedó pendiente un incremento del cinco por ciento en los salarios de los policías y agregó que se requiere ?que tengan más prestaciones los elementos?, ya que actualmente no cuentan con servicio médico en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Operativo Navideño
Con motivo de los festejos navideños de este fin de semana, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reforzará los operativos de vigilancia en el área comercial de la ciudad, con la asignación de diez agentes preventivos en bicicleta y ocho agentes pedestres, dado el flujo de capital que se percibe en esta temporada.
Por la noche se continuarán con los recorridos de vigilancia por las diversas calles de la ciudad, con la participación de los 48 agentes que integran la corporación , así como las 14 vehículos con los que cuenta, sobretodo se ponderará dar atención a la seguridad de la población ante los posibles excesos de los festejos decembrinos.