EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los burócratas se mantienen en la incertidumbre porque no se les ha hecho llegar la suficiente información relacionada con las supuestas reformas al esquema de pensiones de la Ley del ISSSTE.
Olimpia Ríos Zapata, secretaria general de la Sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE), dijo que aunque se habla de que ya existe una iniciativa por parte del Ejecutivo, a nivel sindical no se conoce con detalle y por lo tanto hay inquietud entre los agremiados.
La idea, según se ha dicho, es incrementar el periodo de jubilación, de la misma forma en que se hizo mediante las modificaciones al Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Seguro Social y contra el que sus trabajadores se mantienen amparados, gracias a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De ser así, se avizora una situación difícil para los trabajadores del ISSSTE, incluso más compleja que la de los trabajadores del IMSS, porque estarían en riesgo otras prestaciones como los fondos del retiro o la consideración de la antigüedad acumulada para el ascenso escalafonario, por mencionar sólo algunas.
Ríos Zapata dijo que se habrá de solicitar una mayor información a este respecto, aunque de antemano señaló que la organización sindical no permitirá que se arrebaten los derechos laborales a sus integrantes.
Al haber asumido recientemente la Secretaría General de la Sección XI, Olimpia Ríos manifestó que uno de sus objetivos será reivindicar a los integrantes que laboran en el Hospital Regional del ISSSTE, a quienes según dijo, siempre se les había relegado y marginado a la hora de promover ascensos, prestaciones y la bolsa de trabajo.
Esto, según refirió, se debe a todos los favoritismos en que se incurría por parte de los dirigentes que le antecedieron, enfatizando en que ella es la primera secretaria general mujer y además, procedente de la Región Lagunera.