Venden a bajo precio sus reses criollas; el Estado entregará sementales de registro para mejoramiento genético
MEZQUITAL, DGO.- Marcha a paso lento la asesoría técnica en los ganaderos de la Zona Indígena, casi nadie tiene registrado sus fierros de herrar y se ven obligados a pagar por la elaboración de facturas para poder vender sus reses.
En un recorrido de El Siglo de Durango por esta región, se constató que los indígenas elaboran su documentación en libretas escolares para movilizar su ganado, incluso están sellados y firmados por las autoridades comunales, pero a la hora de pasar la caseta, ubicada en La China, los detienen por no tener validez su papelería.
Reynaldo Sánchez Calleros, secretario de la Asociación Ganadera y encargado de dicha caseta les elabora las facturas a 20 pesos cada una y de esa manera pueden pasar, aún cuando no presentan registro de vacunación contra la tuberculosis, lo cual no es impedimento al comprarles las reses a bajo precio.
?Son reses criollas, no hay mejoramiento genético en la Zona Indígena, pero al parecer el gobernador Ismael Hernández Deras ya los va apoyar con sementales de alto registro?, dijo Sánchez Calleros, tras señalar que seguramente se trata de una estrategia o programa especial, pues los indígenas carecen de recursos para adquirir toros de raza.
Aquí se requiere de una ardua labor para asesorar a los indígenas a usar facturas para vender su ganado, así como convencerlos para vacunarlos. De hecho se están realizando reuniones en diferentes comunidades como San Pedro Xicora y Huzamota donde hay acercamiento con los ganaderos con el propósito de hacerlos participar en los programas de sanidad animal y otros para su beneficio, añade Sánchez Calleros.
Al respecto interfiere en la entrevista Miguel Gurrola García, originario de población indígena La Candelaria, expresó que falta mucho apoyo y sobre todo hay muy poca información en las comunidades alejadas y por esa razón sus hermanos están al margen del desarrollo.
Nada menos la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconostle tiene 30 anexos es una de las más grandes del Mezquita, sin considerar Xicora, San Lucas, Huazamota, Taxicaringa por mencionar algunas de gran extensión y alejadas del progreso.
Sobre el censo de la ganadería en la Zona Indígena la desconocen los funcionarios del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural y la Asociación Ganadera.
Autorizan 40 sementales
El diputado David Avitia Torres, presidente de la Unión Regional Ganadera, anunció que se entregarán 40 toros de registro a la zona indígena para el mejoramiento genético.
Considera que es necesario hacer conciencia en las comunidades indígenas productoras de ganado bovino para motivarlos a vacunar sus hatos contra la tuberculosis y brucelosis, así como construir baños para eliminar la garrapata.
Reconoció que en la Zona Indígena existe descontrol en la movilización de reses y los bajos precios a como las compran, la mayoría estaba saliendo por el estado de Jalisco, dada la cercanía para algunas localidades del sur de Mezquital.
Fue reiterativo en señalar que se buscarán estrategias para motivar a los indígenas mejorar sus hatos y obtener mejores utilidades en la comercialización.