El Siglo de Durango
Pese a la problemática que prevalece en la entidad, el Laboratorio Estatal de Salud Pública carece del equipo para el análisis del flúor y arsénico en el agua. No obstante, Dora Elia Castruita Limones, directora de la dependencia, descarta que esta situación implique un problema.
Y es que, a decir de la entrevistada, el Laboratorio forma una red con todos sus homólogos en el país, de allí que las muestras sean enviadas a otras entidades.
Ahora que el Laboratorio se ha cambiado de oficinas, Castruita Limones anuncia que contarán con el área para hacer estudios físico-químicos del agua. ?Aquí en Durango hay problema por lo mismo del Cerro de Mercado, hay problema de flúor y arsénico, como en muchos estados?, dice.
?No los hacemos aquí (los estudios) pero sí se les da seguimiento porque tenemos apoyo tanto de San Luis Potosí, de México, de Aguascalientes, de otros laboratorios?, abunda. Enseguida señala que han recibido equipo y reactivos.
?Son equipos que cuestan millones. Entonces, México lo que hace es regionalizar. Es decir, pone equipos por regiones. Así es como se maneja, por eso nosotros no tenemos ningún problema para mandar muestras?, dice.
Al cuestionarle sobre el análisis de bebidas alcohólicas adulteradas, manifiesta que tampoco cuentan con esa tecnología. Las muestras las envían por paquetería a la capital del país; por lo tanto llegan pronto a su destino, pero los resultados demoran debido a los estudios que se les practican.
La Directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública indica que dentro de sus actividades diarias realizan los análisis correspondientes a la Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios. ?Procesamos todas las muestras de alimentos, de aguas que recolectan los verificadores. Dependiendo de qué alimento se trate son las pruebas que se realizan?, resalta.
Pero también hacen los estudios correspondientes al área de Epidemiología de los Servicios de Salud de Durango. ?Realizamos pruebas confirmatorias casi de todo tipo, de hepatitis, de VIH, sarampión, rubeola, entre otras?, especifica.
En breve se abrirá una nueva área para hacer cultivos de tuberculosis, la cual no existe en el estado. Con esto se permitirá tener un mejor control de los enfermos. ?Nosotros no lo hacíamos pero lo enviábamos a México pero ahora ya se va a hacer un ahorro de tiempo?, expresa.
La funcionaria estatal avisa que contarán con otros equipos para efectuar estudios del flúor y yodo en sal comestible, por lo cual consideran crecer en la plantilla laboral.
Actividad
21 empleados en el Laboratorio Estatal
10 muestras diarias de alimentos procesadas, entre otras cosas.
FUENTE: Dora Elia Castruita Limones, directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública.