EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Ante las quejas constantes de los vecinos de los ejidos aledaños al tiradero de basura ubicado cerca de Virginias en cuanto a las quemas, las autoridades aseguran ya haber establecido algunas medidas de seguridad para que esto ya no ocurra, sin embargo también fue señalado que no se cuenta con la maquinaria necesaria para darle el tratamiento adecuado.
Según el jefe del departamento de Limpieza, Anastacio García Marques, faltó controlar a la gente que pepena en el tiradero porque a decir de esta autoridad, son los pepenadores de lámina y fierro los que ocasionaban las quemas de basura para poder encontrar el material.
?No tenemos ese problema con los que pepenan cartón o hule, afortunadamente ahorita ya tenemos un señor que vigila por la mañana y otro por la tarde por parte del departamento de Ecología?, señala García Marques, quien además afirma que por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal hay una patrulla que permanece ahí durante las 12 horas que trabaja el agente al que le corresponde.
Otro de los problemas que ocasionaban los incendios era que algunas despepitadoras tiraban parte de la borra, que es sumamente flamable, en el tiradero, situación por la que hace unas semanas se produjo un incendio en el que los bomberos duraron más de dos días en controlar porque con las brasas se prendían de nuevo, a decir del jefe de Limpieza.
En general, las condiciones en las que se encuentra el tiradero no son las recomendables, pues expone la necesidad de un relleno sanitario donde se entierre la basura por capas -como debería ser- y que se supone era la finalidad de este terreno ubicado cerca del ejido Virginias.
Actualmente por parte del Ayuntamiento se aprobó la utilización de una máquina que empuje la basura, la cual rentan por horas. ?Desde que se inició el tiradero yo dije que iban a ser necesarias dos máquinas, una como la que se está rentando y una de las llamadas máquinas de oruga que aplastan la basura pero desconozco por qué no se compraron, con eso se podría enterrar y serían propiedad del Municipio, no se tendría que rentar como es el caso?, dice García Marques.
Tratamiento
Actualmente ya se está tirando la basura sólo en una parte del predio ubicado cerca del ejido Virginias y por el día de ayer permaneció la unidad 0951 de la DSPM vigilando la zona para evitar que los pepenadores inicien de nuevo el fuego, sin embargo:
· Por la mañana de ayer aún se encontraban tres montículos de basura quemándose aunque en menor proporción que anteriormente.
· El terreno de las cuatro hectáreas aún no es utilizado propiamente como relleno sanitario, como es su finalidad según el presidente José Luis Marrufo Álvarez.
· Dos vigilantes, uno de día y otro de tarde permanecen en la zona
· Faltan dos máquinas para poder darle un tratamiento diferente a la basura.
· Lo que está pendiente de la construcción del relleno sanitario seguirá así hasta la próxima Administración.
FUENTE: Departamento de Limpieza Municipal