El Siglo de Torreón
Francisco I. Madero, Coah.- En el ejido Porvenir la Unidad de Salud carece de los medicamentos necesarios para asistir a los enfermos y cubrir las necesidades de la población cada vez que urge seguir un tratamiento específico, sobre todo en esta temporada de invierno.
“Aquí no hay medicamentos, cuando uno se enferma tiene que vender algún marranito o algún animalito para poder ir con médico particular y comprar las medicinas que son muy caras, la gente que de plano no tiene ni qué comer le pide al de arriba que lo socorra”, dice la señora Modesta García mientras mira al cielo.
El pedir ayuda divina es para muchos de los habitantes de Porvenir la única opción a no ser que tengan la suficiente paciencia y tenacidad para acudir a buscar ayuda a las instituciones de salud de esta ciudad porque dicen que ni siquiera pastillas para la tos o gotas para los ojos tienen en la Unidad de Salud.
“No nos dan ni chochitos para la gripa, nosotros tenemos que arreglárnoslas ahora que ha hecho mucho frío, despertamos como a cero grados o a tres y mucha gente grande y sobre todo los niños se han enfermado, la gente hace lo que puede por atenderlos o a veces nos curamos a la antigüita con hierbas”, dice la señora García.
Otro de los señalamientos es que comúnmente de la Unidad de Salud mandan a la gente a la ciudad para que reciba la atención necesaria pero en ocasiones este proceso es muy tardado.
“Parece que seguimos en tiempos donde nomás los patrones tenían derechos a tener lo mejor, no nos quejamos del servicio en la Unidad de Salud porque es bueno pero qué gana uno si no hay con qué curarse, nos dicen que no hay dinero para eso, muy seguido tenemos que hacer cola en el hospital de Madero”, dice el señor José Flores Villarreal, quien trabaja en una maquila de la ciudad de Gómez Palacio Durango.
Apoyos
En la Jurisdicción Sanitaria N° VII se brindan los apoyos necesarios a las personas que no están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde ofrecen:
Gestionar la donación de aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, muletas o aparatos auditivos. Realizan campañas de vacunación periódicamente.
En casos especiales se busca la ayuda de médicos que trabajen de manera altruista para realizar algunas operaciones.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria N° VII